Diputados del PAN, los más faltistas; de Morena, los de menos inasistencias


En promedio, cada Diputado del PAN y del PVEM faltó 31 veces a votar durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura.

Diputados del PAN, los más faltistas; de Morena, los de menos inasistencias

2,895 vistas

Diciembre 26, 2019 14:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El 12 de diciembre la Cámara de Diputados concluyó sus actividades ordinarias para lo que resta del año. En cada votación, en promedio, dos de cada 10 legisladores estuvieron ausentes; y en total, la Cámara Baja registró 12 mil 216 ausencias en un periodo de tres meses y 10 días.

Durante más de tres meses de trabajo, los diputados federales aprobaron reformas para la revocación de mandato y consulta popular; para limitar las remuneraciones de altos funcionarios públicos; prohibir la condonación de impuestos; combatir la facturación falsa y congelar y bloquear cuentas; incluir nuevos etiquetados en alimentos; aplicar la austeridad republicana y la Ley de Amnistía, además de aprobar leyes secundarias en materia educativa, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2020.

Durante las 137 votaciones efectuadas en 23 sesiones, el Pleno de la Cámara de Diputados operó con el 82 por ciento de sus integrantes. Esto significa que durante cada votación hubo en promedio 89 legisladores ausentes, de acuerdo con datos de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión.

Los grupos parlamentarios con más ausencias por Diputado fueron las del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En promedio, cada Diputado del PAN y del PVEM faltó 31 veces a votar durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura.

Lo anterior equivale a decir que los legisladores blanquiazules y ecologistas estuvieron ausentes en dos de cada 10 votaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que dejaran de trabajar o de cumplir con las responsabilidades a su cargo. Tampoco implica que faltaran a las sesiones diarias, máxime considerando que en promedio hubo seis procesos de sufragio por cada sesión con votaciones.

En el extremo opuesto estuvieron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En promedio, cada uno de los diputados del PRD se ausentó en 24 ocasiones; y los legisladores de Morena tuvieron 20 faltas por cabeza.

A pesar de que sería “deseable” que los legisladores estuvieran presentes en todas las sesiones en que haya votación, ya que “esa es la forma en que se expresa la voluntad de la ciudadanía a través de sus representantes”, la afectación al proceso legislativo por la inasistencia de los diputados “es mínima” ya que, por lo general, el número de ausencias no genera un riesgo de suspensión de la sesión por falta de quórum, dijo en enero a SinEmbargo el doctor Khemvirg Puente Martínez, especialista en Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros”. Esto implica que la Cámara de Diputados puede celebrar votaciones válidas en presencia de 251 (de 500) legisladores.



La Diputada Gabriela Cuevas Barrón fue quien más veces se ausentó a votación.

Los datos del Congreso de la Unión indican que la morenista no se presentó a 129 de 137 votaciones efectuadas entre agosto y diciembre de 2019. Esta proporción de ausencia es muy similar a la que tuvo durante el segundo periodo ordinario y extraordinario (del 7 de febrero al 30 de mayo de 2019) del primer año de la LXIV Legislatura, cuando encabezó la lista de diputados faltistas por ausentarse a nueve de cada 10 sesiones de votación.

Desde el primer periodo ordinario, entre septiembre y diciembre de 2018, Cuevas tuvo inasistencias recurrentes. La morenista, por ejemplo, no estuvo presente en el 66 por ciento (29 de 44) de las votaciones de aquel periodo.

Además de Cuevas Barron, entre los legisladores con más ausencias –en los últimos tres meses de 2019– también estuvieron la emecista Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (122 inasistencias), la petista Ana Laura Bernal Camarena (104), el Diputado sin partido Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (93), además de los morenistas Porfirio Muñoz Ledo (84), Merary Villegas Sánchez (83), Francisco Javier Ramírez Navarrete (79) y Martha Lizbeth Noriega Galaz, quien empató con el panista Vicente Javier Verastegui Ostos, con 76 ausencias.

En contraste hubo tres diputados sin ausencias registradas: los morenistas Lucio de Jesús Jiménez y Verónica Ramos Cruz, así como la ecologista Zulma Espinoza Mata.

La información oficial analizada por SinEmbargo indica que la proporción de ausencia entre diputados de elección popular y de representación proporcional (o plurinominales) es parecida. Por un lado y en promedio, cada uno de los diputados electos en urnas faltó a 24 sesiones de votación. En cambio, cada uno de los legisladores plurinominales tuvo un promedio de 26 faltas.

Aunque los diputados se ausenten, es probable que en los próximos meses la mesa directiva del Pleno de la Cámara Baja no sancione a la mayoría de los legisladores faltistas, ya que por lo general hay justificaciones en casi todo caso.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.