1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Difunden medios fake news incluso sabiendo que se trata de un engaño


Pese a que ya había sido desmentida la muerte de una menor por insuficiencia de medicamentos, medios como Forbes México, Nación 3,2,1 (El Financiero) y Telemundo siguieron difundiendo la fake news

1,032 vistas

Septiembre 02, 2019 10:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Desde el pasado martes Grupo Imagen, con Ciro Gómez Leyva, difundió un supuesto reportaje en el que se aseguró que una menor murió por falta de medicamento contra el cáncer; pese a que para el día 30 de agosto la información ya había sido desmentida y catalogada como Fake News, hubo medios que la siguieron retransmitiendo incluso cuando después de publicar la información oficial.

Los más importantes fueron Forbes México, Nación 3,2,1 así como Telemundo.

Y es que la Secretaría de Salud aclaró y desmintió que el fallecimiento fue por la falta de medicamento:

’Fue el pasado 5 de julio cuando falleció la paciente Mariana en el Hospital Infantil de México ’Federico Gómez’ y que el deceso se produjo a causa de una hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada ’y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado’.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer hizo esta aclaración a través de un comunicado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de una menor que supuestamente había perdido la vida por el desabasto del medicamento metotrexato para pacientes con cáncer, esto a pregunta de un reportero en la conferencia de prensa.

Esto dice el comunicado.

’Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018. Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda. El 30 de julio de 2018 se realizó biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular. Se da tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018. Se atendió en consulta externa el 1º de julio ya de 2019 reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Finalmente acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución’

Además agregó que la menor recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones.

3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS



CON INFORMACIÓN DE SINLINEA.MX

Ver más
4--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


5--ENEWS-100-PAIS