Difunde MCCI Fake News al hablar de empleos


La asociación de Claudio X. González señaló que los empleos generados durante 2019 fueron los más bajos de la última década: mintieron

2,842 vistas

Abril 21, 2020 04:52 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

María Amparo Casar y Leonardo Núñez firmaron una colaboración para la asociación de Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que señalaron que la generación de empleos en 2019 fue la más baja de la última década: difundieron una Fake News.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante 2019 el número de personas ocupadas creció en 1 millón 488 mil 842 personas, la cual, de hecho, es la cifra más grande que haya tenido algún mandatario mexicano durante su primer año de gobierno (VER INFORMACIÓN AQUÍ).

Y es que los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por Inegi, no sólo son la referencia para informar sobre el número de desocupados que hay en el país, sino que también informan sobre el número de ocupados en actividades económicas.

Amparo Casar y Leonardo Núñez tomaron como referencia sólo los empleos formales que se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales, al mes de diciembre de 2019, tan solo representaban el 36.7% de las personas totales que laboran en el país (20.4 de 55.7 millones).

De saber diferenciar entre los empleos totales y los empleos formales, sabrían que, en números redondos, durante 2019 el promedio de aumento de empleos fue de 125 mil mensuales con lo que el pronóstico de generar 2 millones de empleos en 9 meses por parte de Andrés Manuel López Obrador representaría elevar en 56% el esfuerzo realizado, que bajo circunstancias adversas ciertamente es improbable, pero tampoco sería un disparate atendiendo las cifras oficiales que los autores deberían conocer.

De haberse tratado el análisis exclusivamente sobre el empleo formal, éste habría sido correcto, aunque debió darse en un contexto diferente al de la declaración de AMLO, porque tratan conceptos distintos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.