Dice Zambarano que su patrón Claudio X. "no es su patrón" - Durante una entrevista el presidente del PRD comentó que está a unos meses de desentenderse de su partido - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dice Zambarano que su patrón Claudio X. "no es su patrón"


Durante una entrevista el presidente del PRD comentó que está a unos meses de desentenderse de su partido

977 vistas

Junio 17, 2021 11:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, que fue en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aseguró que el empresario Claudio X. González, con quien él y los otros partidos se aliaron para la elección del 6 de junio, no es ’su patrón’, pese a que el empresario fue quien creó "Va por México".

Esta alianza electoral, que busca "poner un alto" a un presidente que ha provocado una "catástrofe" en poco más de dos años de Gobierno, según sus promotores, sin embargo, no fue orquestada por militantes de los partidos políticos que la integran, sino por dos empresarios, Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo, de acuerdo con una publicación de RT

Entrevistado en el programa ’Los periodistas’, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela por SinEmbargo al Aire, en la plataforma de YouTube, el líder perredista reveló que desde el 6 de junio la alianza Va por México -conformada por el PRD, Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González–, no se ha reunido para hacer un balance de los resultados electorales. Zambrano Grijalva también descartó que Claudio X. González sea su patrón.

–¿Hubo festejo con ellos [con los representantes de Va por México]? -le cuestionó esta tarde Álvaro Delgado.

’¿Un festejo? Jamás, jamás. Es más, después del 6 de junio no nos hemos vuelto a reunir, porque no nos hemos dado tiempo, porque cada quién anda en lo suyo’, contestó Jesús Zambrano.

– Si es el patrón, el patrón del PRIAN -le comentó Delgado Gómez.

’El patrón tuyo será, mío no. No me ofendas así, patrón mío no, de otros quizá, pero míos no, yo me debo al PRD, que quede muy claro’, respondió Jesús Zambrano.

–No digo que sea tu patrón, el patrón del PRIAN -le comentó Álvaro Delgado.

’Mío no lo es, será de otros, pero mío no’, insistió el perredista.

Zambrano reiteró que los representantes de Va por México no se han reunido ’para nada’ y definirán un próximo encuentro según sus propias agendas porque, dijo, ’cada quien tiene sus prioridades.

Cuestionado sobre los intereses de Claudio X. González a la Presidencia de México, Zambrano Grijalva aseguró que no ha escuchado sobre el tema. ’Ni lo he escuchado decir eso, ni creo que esté pensando en eso’, afirmó durante la entrevista.

Esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la oposición que ’le eche ganas, sí se puede’, luego de cuestionar que no tiene cuadros para competir en el proceso electoral de 2024, cuando se juega la Presidencia de la República.

’¿Quién? ¿Claudio [X. González], la esposa de Felipe Calderón [Margarita Zavala], [Gabriel] Quadri? ¿Va a regresar a Diego [Fernández de Cevallos]? ¿O [Miguel Ángel Osorio] Chong?’, enumeró. Dijo que ninguno de ellos compite con los precandidatos que tiene su partido, Morena, para 2024.

El mandatario anunció, casi al final de su conferencia matutina y hablando de lo mismo, que a finales de septiembre de 2024, que es cuando termina su mandato, se retirará a su rancho. Que no volverá a hablar de política ni a dar conferencias, y que tampoco usará sus redes sociales. Avisó que escribirá un libro sobre ’el pensamiento conservador’.

Antes del registro de la alianza ’Va por México’ ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los empresarios Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo trabajaron en la articulación de una amplia red de organizaciones a la que denominaron ’Sí por México’, un conjunto de 551 organizaciones de la sociedad civil y 51.515 ciudadanos.

Dado el descrédito de los partidos políticos que fueron derrotados en 2018, en un primer momento los empresarios perfilaron esta red de organizaciones como una "alternativa ciudadana", a través de la elaboración de propuestas sin la participación de partidos políticos.

En un segundo momento, sin embargo, con vistas a no desaprovechar la coyuntura electoral, tanto Gustavo de Hoyos Walther como Claudio X. González Guajardo establecieron contacto con los dirigentes de los partidos para dar cauce a la agenda de su red de organizaciones.

Fue entonces cuando propusieron una alianza electoral, convocando a PRI, PAN y PRD a dejar a un lado sus "naturales diferencias" con tal de perseguir un "objetivo mayor": "poner a salvo la integridad de la Nación de un Gobierno populista y autoritario".SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx