Dice excontratista de Peña Nieto que demandará por salir en Pandora Papers - Entre 2013 y 2018 las empresas relacionadas directamente con Carlos Peralta simularon competir por los contratos de la CFE para la adquisición de medidores, obteniendo una suma de más de 12 mil millones de pesos. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dice excontratista de Peña Nieto que demandará por salir en Pandora Papers


Entre 2013 y 2018 las empresas relacionadas directamente con Carlos Peralta simularon competir por los contratos de la CFE para la adquisición de medidores, obteniendo una suma de más de 12 mil millones de pesos.

Dice excontratista de Peña Nieto que demandará por salir en Pandora Papers

1,892 vistas

Octubre 08, 2021 02:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El excontratista consentido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y propietario del Grupo Lusa, Carlos Peralta Quintero, pretende dice que demandará a los periodistas que participaron en la investigación de Pandora Papers luego de haber sido señalado de ser uno de los tres mil mexicanos que poseen bienes y sumas de dinero en empresas que se encuentran en paraísos fiscales.

De acuerdo con los periodistas de Pandora Papers afirmaron que les han interpuesto una demanda penal contra quien resulte responsable, indicando que la investigación se trata de una extorsión.

’Él ya nos dijo que ya presentó una demanda penal en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable, él dice que hicimos una extorsión’, dijo en entrevista con ALTO NIVEL Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab, colectivo de periodistas en México que participó en la investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló los llamados Pandora Papers.

Los periodistas le pidieron sus comentarios antes de publicar los documentos’, dice Talamantes, ante lo cual el empresario se opuso a que sea publicada y posteriormente interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los medios que le investigaron.

De 2013 y hasta 2018 Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), de Andrés Tort Rivera cuñado de Carlos Peralta lograron obtener el mayor número de contratos de la licitación que realizó la CFE para adquirir sus medidores de luz.

En ese periodo simularon competir por los contratos de la CFE para la adquisición de medidores, obteniendo una suma de más de 12 mil millones de pesos.

En octubre de 2017, la Cofece anunció la apertura de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz.

De acuerdo con Pandora Papers, en 2005 Peralta Quintero constituyó una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, al año siguiente creó otra firma en Liechtenstein, la cual fue trasladada en 2016 a las ínsulas ya referidas.

El colectivo documentó que Peralta también es accionista de una sociedad de papel en Holanda, y director de una segunda firma pantalla en las Bahamas.

Los documentos igualmente revelan que el propietario del Grupo Iusa posee una tercera empresa offshore (sociedad cuya característica principal es estar registrada en un país o jurisdicción, distinto a donde se genera el capital), Belliza Services Limited, que tuvo su apertura en 2016 y donde él y su esposa Mariana Tort son accionistas y directores.

Quinto Elemento Lab detalla que el objeto de todas estas operaciones era detentar las acciones de otra empresa que a su vez poseería un bien inmobiliario valuado en 6 millones de dólares, en Florida’, Estados Unidos.

Asimismo el hijo de Carlos Peralta Quintero, Juan Carlos Peralta del Río, constituyó Stargate Partners Inc en 2008 para controlar un inmueble en territorio estadounidense, con valor de 2.5 millones de dólares, apunta la investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó desde el domingo pasado los papeles de Pandora, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes, gobernantes, y exjefes de Estado, tienen activos en paraísos fiscales.

En esta investigación masiva, que sigue la estela de los ’Panama Papers’ de 2016, aparecen tres mil mexicanos, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, así como excolaboradores y empresarios cercanos del gobierno de Enrique Peña Nieto.Con información de Surya Palacios | ALTO NIVEL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx