Dice Claudio X. que MCCI y Animal Político ’descubrieron’ Estafa Maestra. Es mentira. Fue Muna Buchahin - El personaje que descubrió y documentó el entramado de corruptelas que en medios se bautizó como La Estafa Maestra fue Muna Buchahin, entonces directora general de Auditoría Forense de la ASF - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dice Claudio X. que MCCI y Animal Político ’descubrieron’ Estafa Maestra. Es mentira. Fue Muna Buchahin


El personaje que descubrió y documentó el entramado de corruptelas que en medios se bautizó como La Estafa Maestra fue Muna Buchahin, entonces directora general de Auditoría Forense de la ASF

2,625 vistas

Noviembre 23, 2021 21:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Estafa Maestra fue un reportaje que evidenció una serie de complicidades entre funcionarios y entidades públicas que simularon contratos para desviar recursos de la hacienda pública. MCCI y Animal Político se encargaron de difundirla noticia, sin embargo, la investigación ya estaba hecha y de hecho se basaron en los datos públicos que la investigadora Muna D. Buchahin publicó en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si bien es cierto no es poca la contribución tanto de MCCI como de Animal Político para dar forma periodística a la información publicada por la Auditoría, además de realizar una investigación complementaria digna de ser laureada, lo cierto es que el mérito recae en la exfuncionaria quien después incluso tuvo represalias que la obligaron a dejar su puesto.

Claudio X. González, dueño de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de otras asociaciones que buscan beneficiar a la iniciativa privada mediante dádivas, declaró en una entrevista que tanto él en MCCI como Animal Político, dieron a conocer el esquema de defraudación que en medios se bautizó como La Estafa Maestra.

Lo cierto sin embargo, es que ejercicios antes toda la información presentada -misma que prácticamente no presentó nuevos hallazgos- fue publicada por la ASF y fue pública, si bien los medios que refiere se encargaron de darle sentido periodístico e incluso la popularización de la investigación puso en la agenda pública la investigación que derivó incluso en procesos dictados contra los funcionarios que promovieron el esquema fraudulento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-