Dice Banamex que peso se depreciaría si gana Morena mayoría; hoy la tiene y de hecho el dólar ha bajado - El gobierno de AMLO, que goza de mayoría en cámaras, es el único en 5 décadas en el que el peso se ha apreciado respecto al dólar - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dice Banamex que peso se depreciaría si gana Morena mayoría; hoy la tiene y de hecho el dólar ha bajado


El gobierno de AMLO, que goza de mayoría en cámaras, es el único en 5 décadas en el que el peso se ha apreciado respecto al dólar

2,111 vistas

Mayo 20, 2021 06:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Yared de la Rosa | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

A tres semanas de los comicios del 6 de junio, Citibanamex consideró que si Morena y sus aliados ganan la mayoría calificada (334 curules, que son necesarias para las reformas constitucionales) en la Cámara de Diputados, podría haber una depreciación del peso; en 2018 sin embargo, Morena quedó 10 curules por debajo de la mayoría calificada y después la consiguió tras negociaciones con el PVEM: tres años después, el dólar se encuentra en 19.80 pesos, 80 centavos menos que el 14 de junio de 2018.

Es así que teniendo Morena -y sus aliados- mayoría calificada en el Congreso, en realidad, ello ha resultado mejor para los mexicanos en general con una apreciación del peso respecto al dólar, aunque dicho indicador podría no ser lo que busque la banca extranjera según sus intereses.

De hecho, de entre todos los gobiernos de las últimas 5 décadas, solamente el de Andrés Manuel López Obrador -en sus 3 años de gobierno- es el único que ha apreciado la moneda mexicana respecto la divisa.

’Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados (…) Podría verse una depreciación importante del peso. Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional’, cavila un estudio del banco.

Agrega: ’Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo’.

En el documento titulado Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿Hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias? se enfatiza que el peor escenario para México es donde el frente mundial es inestable, la Reserva Federal sube tasas antes de lo que espera el mercado y los inversionistas se alejan de los mercados emergentes.

’En este entorno, los inversionistas locales, que podrían reaccionar de forma más fuerte ante los temores de una administración radical, posiblemente adicionen a la negatividad en caso de un resultado electoral desfavorable’, se lee en el documento.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el grupo bancario mantiene su previsión de que la coalición morenista podría pasar de su actual 66% de las curules a entre 53 y 56%; es decir, solo tener mayoría simple, que sirve para aprobar reformas a leyes secundarias, pero no a cambios constitucionales.Yared de la Rosa | FORBES

Imagen: Animal Político

Imagen: Animal Político

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx