Sólo por manifestarse pacíficamente contra la tala inmoderada de árboles en la región, el activista René Romero fue ilegalmente detenido por autoridades de Tula, Hidalg. Incluso el funcionario que le advirtió que iba a irse al MP ni siquiera sabía qué cargo fincarle en contra… aún así, el líder de Red de Conciencia Ambiental ’Queremos Vivir’ fue llevado preso.
Afortunadamente, fue liberado a las pocas horas, pero que aquí consta su relato de los hechos, en el que más que pedir justicia por el atropello a sus derechos, René Romero pide que ciudadanía y autoridades ya se pongan las pilas en el cuidado del medio ambiente… ¿han notado los calorones, el pésimo aire y la falta de lluvias?, pues puede empeorar.
El periodista Daniel Marmolejo, difundió en sus redes sociales el momento en que las autoridades impedían la protesta de René Romero, la cual (según contó en un video el propio activista) fue llevada a cabo en la inauguración de los trabajos de ampliación y modernización de Tula Refinería, los cuales implicarían la tala de más árboles en una de las regiones más contaminadas del Estado.
’Nos oponemos a que sigan derribándose más árboles en el municipio, sobre todo en la zona urbana, en la última semana se han reportado varias talas en varios puntos’, explicó el líder de Red de Conciencia Ambiental ’Queremos Vivir’.
Al parecer, lo que se ve en video fue grabado después de que policías agredieran físicamente al activista, ya que éste, al ver que nadie lo acompañó en su protesta, decidió echar pintura acrílica sobre una de las lonas del evento. Después de darle su calentadita, se le ’permitió’ irse libremente… no obstante, cuando ya estaba a la salida del evento, René Romero fue interceptado por elementos de la policía, los cuales procedieron a llevarlo a los separos, donde permaneció ilegalmente por más de tres horas.
’Se acercó gente de la Secretaría del gobierno del Estado y me pidieron que me retirara del lugar (…) pude salir del área acordonada y fue a la vuelta, cuando estaba por retirarme, cuando oficiales en patrulla intentaron detenerme (…) Ahí me opuse, porque antes me dijeron que podía irme’, relata el activista en video publicado en la página Facebook de Red Regional de Consciencia Ambiental Queremos Vivir.
Por reclamar la tala de árboles en un acto público en Tula, el activista de la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir” #RenéRomero fue encarado por autoridades del gobernador @omarfayad y detenido por policías estatales.
— Daniel Marmolejo (@HomoExNovo) March 30, 2021
Esperamos su inmediata #Liberación. pic.twitter.com/sHEZ4WSphf