Detienen a "socio" de Penchyna a quien Infonavit pagó 5.5 mil millones - El Infonavit pagó a la empresa Telra 5 mil 500 millones de pesos por la cancelación ilegal de un contrato para el programa de movilidad hipotecaria. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Detienen a "socio" de Penchyna a quien Infonavit pagó 5.5 mil millones


El Infonavit pagó a la empresa Telra 5 mil 500 millones de pesos por la cancelación ilegal de un contrato para el programa de movilidad hipotecaria.

2,620 vistas

Mayo 03, 2021 00:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado viernes detuvieron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) al empresario Teófilo Zaga Tawil en Xochitepec, Morelos, acusado de estafar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 5 mil 500 millones de pesos durante la gestión y complacencia de su "socio" David Penchyna Grub.

La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Zaga Tawil, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El detenido fue trasladado a un penal federal, en las próximas horas definirán su situación jurídica. Si le dictan vinculación a proceso no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, ya que la acusación pretende que se le indague por delincuencia organizada, delito grave que amerita prisión oficiosa.

Además, existen órdenes de captura en contra de Rafael Zaga Tawil y Eliaz Zaga Hanono, accionistas de Telra Realty.

Otros detenidos por el caso son Omar Cedillo y Alejandro Cerda, quienes se desempeñaron como secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.

A principio de marzo del año pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que tras detectar un fraude fiscal en el Infonavit por anulación de contrato injustificada, favoreció a la empresa Telra con una suma de 5 mil 500 millones de pesos por la cancelación ilegal de un contrato para el programa de movilidad hipotecaria, ante lo cual Director General del Infonavit, David Penchyna y compañía serían investigados por peculado y defraudación fiscal.

De los 5 mil 500 millones de pesos, la FGR informó que ya se habían recuperado 3,000 millones, los cuales fueron entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado Con información de EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx