Detienen a otro por caso Ayotzinapa; es cuestión de tiempo que Murillo pise la cárcel


Detienen al Director del área de la Agencia de Investigación Criminal por caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Detienen a otro por caso Ayotzinapa; es cuestión de tiempo que Murillo pise la cárcel

3,386 vistas

Marzo 17, 2020 23:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Director del área de la Agencia de Investigación Criminal, Ezequiel Peña Cerda y el suboficial, Julio Dagoberto Contreras Saucedo, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber torturado a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa; la guadaña apunta hacia el exprocurador Jesús Murillo Karam.

También, se espera la detención de Tomás Zerón, quien fungió como director de la AIC porque es una pieza clave en esa situación de la verdad histórica. Así el cerco se va cerrando hacia los colaboradores del también exgobernador hidalguense oriundo de Mineral del Monte.

La FGR relaciona a Peña Cerda y a Contreras Saucedo con la tortura en 2014 de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los actos de tortura quedaron evidenciados en un video difundido en redes sociales en junio del año pasado.

El Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales de Guerrero giró la orden de aprehensión contra los funcionarios por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y abuso de autoridad, por lo que serán trasladados a dicha entidad para continuar con el proceso legal.

La tortura a personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes fue comprobada desde 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 15 de marzo de ese año la dependencia publicó un informe donde apuntó que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturadas.

Mientras que desde junio del año pasado el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, misma que fue conformada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reposición se ordenó porque los magistrados determinaron ’que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura’.

En septiembre de 2014, más de 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se trasladaron a Iguala de la Independencia y fueron perseguidos y atacados por policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo: 43 jóvenes desaparecidos, tres asesinados, y dos con lesiones perpetuas. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.