Detienen a dos socios de Collado y apenas van iniciando


La venta ilícita de un inmueble destapó las actividades financieras ilegales de la empresa Libertad Servicios Financieros. Este lunes detuvieron dos socios más de esa firma.

Detienen a dos socios de Collado y apenas van iniciando

La Orquesta



3,406 vistas

Septiembre 09, 2019 23:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO’ › Emmanuel Ameth Noticias

José ’R’, ex presidente de Caja Libertad, y José ’V’, presuntos socios del abogado Juan Collado, fueron detenidos hoy por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en Matehuala, San Luis Potosí, por su presunta participación en la ’comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita’.

"La orden de aprehensión correspondiente, fue emitida el 06 de julio pasado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM)", detalló la FGR. E informó que los detenidos aún se encuentran en Matehuala, donde se les certifica médicamente para trasladarlos al penal correspondiente.

Ambos fueron detenidos, añadió la FGR, ’con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió’.

El pasado 9 de julio, Juan Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps también por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble en ese estado.

La venta ilícita de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), las ’actividades financieras ilegales’ de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta hasta el pasado mes de julio era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La orden de aprehensión contra Juan Collado era también para detener a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega. Dos de ellos han sido aprehendidos este lunes.

La denuncia presentada y la investigación de Sergio Bustamante Bautista surgió a raíz del despojo que sufrió de un inmueble en Querétaro, cuya propiedad compartía con José Antonio Rico Rico, y que fue adquirida por Libertad Servicios Financieros y de cuya transacción se benefició el propio Juan Collado, según lo que describe en el documento de la orden de aprehensión a la que tuvo acceso este medio.

A continuación se presenta la cronología de los hechos que Bustamante Figueroa realizó ante la FGR:

19 de abril de 2010: José David Aguilar y José Ma. Cabrera López constituyen la empresa Operadora Inmuebles del Centro S.A. de C.V.

21 de abril de 2010: Los fundadores venden sus acciones a José Guadalupe Aboites Hernández y a José Guevara Aguilar.

13 de mayo 2010: A través de Operadora Inmuebles del Centro S.A. de C.V. se adquiere un terreno ubicado en el Centro de Querétaro, donde se construye un edificio valuado hoy en día en 700 millones de pesos.

22 de junio de 2010: Guevara Aguilar vende sus acciones a Sergio Hugo Bustamente Figueroa, y Aboites Hernández le vende a José Antonio Rico Rico (quien ha desempeñado funciones ejecutivas en en la empresa Libertad Servicios Financieros).

30 de julio de 2013: Se celebra una nueva asamblea ordinaria de Operadora Inmuebles del Centro donde se acuerda la transmisión de acciones de José Guadalupe Aboites Hernández a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico; y Jesús Guevara Aguilar (quien no asistió a la asamblea y no otorgó su consentimiento) supuestamente le vende a Fanny Gabriela Frías Cantú (quien al ser buscada dijo ser afanadora y desconocer de lo que se le estaba hablando). Nombran a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico como único administrador.

28 de noviembre 2014: La licenciada Alida Enrique del Carmen Bonifaz Sánchez, notario Público número 24 con residencia en Nuevo León, dio fe a la comparecencia de José de Jesús Cárdenas Rico (quien según su declaración no compareció) en donde otorgó poderes generales como Administrador Único de ’Operadora de Inmuebles del Centro’ S.A. de C.V. a favor de José Antonio Vargas Hernández (compadre de José Antonio Rico Rico).

25 de marzo 2015: José Antonio Vargas Hernández, con el supuesto poder notarial, vende el inmueble del centro de Querétaro a Libertad Servicios Financieros por la cantidad de 156 millones de pesos.

Los recursos de la venta fueron administrados por Tania Patricia García Ortega quien transfirió esa cantidad ’sin justificación alguna’ a empresas propiedad de José Antonio Rico Rico.

García Ortega también transfirió 24 millones de pesos de la ’venta ilícita’ al presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, Juan Ramón Collado Mocelo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.