Detienen a 3 que huachicoleaban desde la Refinería de Tula - Fueron vinculados a proceso tres sujetos que sustraían hidrocarburos dentro de la refinería; estaban coludidos con huachicoleros de Tula - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Detienen a 3 que huachicoleaban desde la Refinería de Tula


Fueron vinculados a proceso tres sujetos que sustraían hidrocarburos dentro de la refinería; estaban coludidos con huachicoleros de Tula

5,502 vistas

Marzo 25, 2021 03:09 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron vinculados a proceso tras haber sido investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber extraído ilegalmente hidrocarburos de la refinería de Tula y que estaban coludidos con huachicoleros de la zona.

Una llamada anónima alertó a las autoridades el 29 de abril de 2020 sobre la extracción ilícita, a partir de ahí iniciaron las averiguaciones en contra de los empleados de la empresa productiva del Estado.

El 5 de marzo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada logró que fueran vinculados a proceso e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano Héctor ’N’, El Gordo; Arturo ’N’ y Luis Miguel ’N’.

Deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar hasta que termine el plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, quien sustraiga, altere los procesos de medición, oculte o transporte de forma ilegal podría recibir una condena de 20 a 30 años de prisión además de que tendrá que pagar una multa.

Apenas este 22 de marzo, López Obrador aseguró que con los recursos que se han obtenido por las acciones contra el robo de combustible se han ahorrado alrededor de 136 mil millones de pesos, cantidad superior a lo que el gobierno destina anualmente al pago de pensiones para adultos mayores.

’Por no permitir el huachicol nos hemos ahorrado136 mil millones de pesos, ¿Cuánto es esto? Es más de lo que designamos a la pensión de los adultos mayores en un año, que por cierto hicimos el compromiso de que se van a aumentar’, dijo el mandatario mexicano.

El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, declaró que el operativo de combate al robo de combustible, que dio inicio a la par con el gobierno federal en turno, ha permitido que se reduzca hasta en 95%.

Uno de los estados donde ha destacado esta actividad ilícita ha sido Hidalgo, donde durante el año 2020 la FGR aseguró más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 19 de febrero y 20 de marzo recientes, Hidalgo volvió a encabezar como la entidad con mayor presencia del robo de hidrocarburos, al igual que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Durante ese tiempo se han recuperado 974 mil 331 litros de combustible y clausurado 177 tomas clandestinas, sin embargo solamente han detenido a nueve personas.

De acuerdo con el gobierno federal, el plan de combate al huachicol permitió un ahorro estimado de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos, del 21 de diciembre del 2018 al 30 de diciembre del 2020.

Entre 2019 y 2020 1 mil 179 personas fueron arrestadas; más de 23 mil tomas clandestinas fueron aseguradas; entre 27 millones de litros de combustible recuperados, así como 44 túneles descubiertos. Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx