Detectan en gobiernos panistas más de mil títulos de propiedad falsos


La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado más de mil títulos de propiedad falsos en Sonora, luego de una revisión e investigación de diversos expedientes.

357 vistas

Mayo 22, 2019 15:08 hrs.
Ciudad Estados › México Sonora
20 minutos › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado más de mil títulos de propiedad falsos en Sonora, luego de una revisión e investigación de diversos expedientes. La encargada de despacho de la delegación de la Sedatu, Petra Santos Ortiz, expuso en rueda de prensa que los terrenos nacionales contemplados dentro de esos expedientes aparecen como privados, pero en realidad no es así.

Subrayó que los supuestos propietarios de los terrenos consiguieron escrituras y títulos falsos, por lo que será necesario que comprueben la legitimidad de los mismos y si están bien no se podrá hacer nada. Pero, aseveró, ’si se comprueba que la escritura la entregó un presidente municipal en contubernio con un notario, lo siento mucho, regresarán las tierras a quienes se debe; es lo que estamos investigando’, subrayó. Mencionó que de ese tipo de casos se han detectado más de mil en todo el estado de Sonora y con diversas extensiones, pues existen algunos terrenos de hasta 15 mil hectáreas. Santos Ortiz aseveró que hay políticos de los diversos partidos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) en algunos casos del municipio de San Luis Río Colorado, que se han quedado con terrenos nacionales. ’Sea quien sea, así fuera un hijo mío o pariente mío, en Sonora nos se había tocado el asunto de los terrenos nacionales porque no se querían pisar callos’, anotó. Reveló que en Sonora la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano presenta un rezago de seis mil 921 expedientes, de los cuales dos mil 600 están en proceso de resolverse. En 12 años sólo se entregaron 12 títulos de propiedad y los demás se encuentran archivados, y había 200 deslindes programados para el 2021, casos que se están rescatando para acelerar el trámite y entregar 500 títulos para el 1 de diciembre próximo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.