Desvió panista Kiko Vega más de mil millones a empresas fantasma; lo denuncian penalmente


El panista Kiko Vega es denunciado por haber deviado más de mil millones de pesos a empresas fantasma

Desvió panista Kiko Vega más de mil millones a empresas fantasma; lo denuncian penalmente

6,969 vistas

Mayo 06, 2020 02:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
DIARIO DE MÉXICO › Emmanuel Ameth Noticias

El auditor superior del estado de Baja California, José Sergio Soto y la diputada local de Morena, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, denunciaron en contra del exgobernador panista, Francisco ’Kiko’ Vega de Lamadrid y 11 exfuncionarios, por haber desviado más de mil 586 millones de pesos.

De acuerdo con información del Congreso Local, este presunto desfalco se realizó a través de operaciones financieras simuladas con proveedores inexistentes, por lo que la denuncia fue presentada ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del estado.

Según un comunicado, el desvío habría ocurrido de 2014 a 2019, cuando se realizaron pagos a supuestos proveedores mediante 273 operaciones inusuales, y el monto total representa alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Salud Estatal.

Tanto el exmandatario como dos de sus extitulares de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas, así como nueve exfuncionarios más, se encuentran señalados como presuntos responsables de los desvíos.

La Auditoría Superior del Estado está por concluir otras pesquisas que podrían sumar un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos, además documentó información sobre presuntos delitos de carácter penal federal, así como del fuero común. DIARIO DE MÉXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx