En el 2023 México se posicionó entre los primeros 10 países del mundo con mayor exportación alimentaria, teniendo el caso de México un valor total de 50 mil millones de dólares, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este logro posicionó a México en el séptimo lugar del ranking, escalando dos posiciones respecto al año anterior, donde ocupaba el noveno puesto. Con este resultado, México superó a India y Argentina, consolidándose como el segundo mayor exportador de alimentos de América Latina, solo por debajo de Brasil.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) reporta que las exportaciones alimentarias mexicanas se caracterizan por una amplia diversificación, incluyendo una gran cantidad de productos procesados. Esto se debe, en gran medida, a los acuerdos de libre comercio que posee México, su amplia producción agrícola, la demanda internacional y su mano de obra competitiva.
La cerveza es el producto estrella en las exportaciones mexicanas, seguido por el tequila y otras bebidas procesadas. Otros productos que destacan en las exportaciones incluyen el pan, aguas y refrescos, frutas y nueces, jugos de frutas y otras preparaciones alimenticias.
A pesar del éxito de México, la Unión Europea y Estados Unidos se mantienen como los principales proveedores de alimentos a nivel mundial.