De ganar Morena en las elecciones de junio gobernaría entre 21 y 22 entidades del país. En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay una ventaja significativa para el partido de Morena.
De los dos bastiones priistas en juego, Morena se perfila para llevarse ambos. En el caso de Hidalgo. De acuerdo con Demoscopia Digital , el candidato de Morena tiene una preferencia de 50.1% frente a un 22.8% de la priista.
En Oaxaca, la diferencia entre el morenista Salomón Jara, quien le ganó su candidatura a la contienda a su compañera Susana Harp, tiene una ventaja de 22.6 puntos frente a Avilés, que abandera al PRI y PRD, según Demoscopia Digital.
En Tamaulipas existe una amplía diferencia entre el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, frente al panista César ‘Truko’ Verástegui, quien fue secretario de gobernación en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y busca dar continuidad al partido.
De acuerdo con Enkoll , Américo Villarreal cuenta con una intención de voto de 60%, frente a la mitad del abanderado de Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), mientras que Demoscopia Digital exhibe una ventaja de 28.4 puntos. Esto ante críticas de que el morenista no ha tenido una campaña que genere impacto y aún así va arriba.
Otra de las entidades donde hay una amplía diferencia es en Quintana Roo, donde la abanderada de Morena, Mara Lezama, lidera en seis distintas encuestas , en algunas hasta con 30 puntos de ventaja, como la de El Universal . En la de Mitofsky y en Demoscopia Digital , la diferencia es de 25 puntos frente a su más cercana competidora Laura Fernández, del PAN y PRD.
Hace un año la coalición Juntos Haremos Historia ganó 11 estados de los 15 que renovaban gubernatura, mientras que el PAN obtuvo Chihuahua y Querétaro; Movimiento Ciudadano con Nuevo León y el PVEM-PT con San Luis Potosí.
Según datos de la Cámara de Diputados, se otorgaron 2 billones 108 mil 869 millones pesos a los 31 estados y la Ciudad de México; de este total, a las seis entidades que tendrán procesos electorales les fueron asignados 265 mil 413 millones 600 mil pesos. Es decir, quienes queden como gobernadores administrarán una cantidad similar, pues puede aumentar o disminuir.
La disputa en estos estados es también por gobernar en total 11 millones 701 mil 191 personas registradas en la Lista Nominal de Electores, donde están las personas que tienen credencial de elector vigente. Esta cantidad es menos de una cuarta parte del total de los electores a nivel nacional, que son 92 millones 823 mil 216.
La principal actividad económica en Durango, Hidalgo y Tamaulipas es el comercio, en Aguascalientes y Quintana Roo es la manufactura y en Oaxaca, los servicios inmobiliarios.
Las campañas para estas elecciones comenzaron el 3 de abril y finalizan el 1 de junio; los comicios se realizarán cuatro días después, el 5 de junio.
Estas campañas arrancan en un panorama nacional en el que Morena gobierna la mayoría de los estados, 17 de las 31 estados y la Ciudad de México; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2, y el PVEM, uno. El PRD se quedó sin ninguna entidad desde el año pasado.
Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones para la gubernatura, mientras que en Durango elegirán al mandatario estatal y 39 presidencias municipales y sindicaturas, así como 327 regidurías. En Quintana Roo también decidirán quién será el próximo gobernador y renovarán el Congreso local.Con información de Yared De La Rosa 1 SIN EMBARGO