Después de Rosario, es Chong el que debe preocuparse


De todo el sexenio peñista, los años con mayores hallazgos por parte de las auditorías forenses fueron 2017 (siete mil 612.4 millones) y 2016 (cuatro mil 638.3 millones).

Después de Rosario, es Chong el que debe preocuparse

3,353 vistas

Agosto 16, 2019 00:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2013 y 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron 71 auditorías forenses lo que llevó descubrir desvíos que, en conjunto, ascienden a 21 mil 138.1 millones de pesos.

Cabe mencionar que los datos de 2018 no se han dado a conocer todavía y de esta cantidad 20 mil 165 millones están pendientes de solventar y se distribuyen entre 20 dependencias y 5 secretarías una de ellas la de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue en 2009 que las auditorías de tipo forense comenzaron durante la gestión de Juan Manuel Portal al frente de la AF y hasta la fecha han realizado 117 investigaciones, el 39% son correspondientes a los últimos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón mientras que 61% pertenecen a la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con información de Eje Central, en todo el sexenio peñista, los años con mayores hallazgos por parte de las auditorías forenses fueron 2017 (siete mil 612.4 millones) y 2016 (cuatro mil 638.3 millones).

Después de Rosario Robles, José Calzada y Enrique Martínez, el secretario con peores resultados es Osorio Chong quien fue titular de Gobernación y actualmente es coordinador de los senadores del PRI.

En la auditoría 1697, de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó un daño patrimonial por dos mil 826 millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación en el rubro ’Autorizaciones de Servicios de Comunicación Social y Publicidad de la Administración Pública Federal, al Amparo del Artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017’.

’Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos mil 764 millones 83 mil 717 por autorizar a nueve dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sus Estrategias y Programas Anuales de Comunicación Social y de Promoción y Publicidad, sin que éstos entes públicos contaran con recursos presupuestarios aprobados por la Cámara de Diputados’, refirió el órgano.

Ex Colaboradores de Chong también son investigados

De manera extraoficial se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar de helicópteros, aviones y patrullas que fueron adquiridos por la Policía Federal que en el sexenio de Peña Nieto dependía directamente de la Segob.

La autorización para estas compras millonarias fue dada por Frida Martínez Zamora, otrora secretaría general de la PF, y por Jorge Márquez Montes, entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, ambos conocidos por su cercanía a Osorio Chong, desde que gobernaba el estado de Hidalgo.

Martínez Zamora, ha sido considerada como la operadora financiera de Miguel Ángel Osorio Chong en los últimos 15 años. Como secretaria general manejaba el presupuesto de la Policía Federal, donde extraoficialmente se habla de un desvío y mal manejo de recursos por casi dos mil 300 millones de pesos.

Además la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que investigan el arrendamiento de mil 500 patrullas para la PF autorizadas por la Segob de forma directa.

El contrato fue adjudicado a la empresa Integra Arrenda, de Grupo Andrade, “por alrededor de 4 mil 300 millones de pesos hasta el año 2021”.

“Una semana después de que el PRI perdió la elección en julio de 2018, la Policía Federal arrendó patrullas con sobreprecios con un contrato anómalo, tramitado de manera expedita y que incluso no fue cumplido cabalmente por el proveedor”, informó la FGR.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.