Despilfarró Conade en publicidad equivalente a becar 1,200 atletas de alto rendimiento cada año


La Conade despilfarró dinero en contratos opacos que habrían alcanzado para que ningún atleta de alto rendimiento quedara sin beca deportiva, equivalente a 10 veces el número que representa a México en los Juegos Olímpicos

Despilfarró Conade en publicidad equivalente a becar 1,200 atletas de alto rendimiento cada año

Foto: Redes



2,052 vistas

Julio 30, 2019 02:18 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Linaloe R. Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En la pasada década, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó 211 millones 393 mil 304 pesos en publicidad oficial en medios de comunicación, un pastel cuya mayor tajada se la llevó el empresario Ricardo Salinas Pliego a través de dos denominaciones empresariales: TV Azteca y Estudios Azteca.

El monto es equivalente a becar 1,200 atletas de alto rendimiento, de forma anual, durante esa misma década y que es 10 veces la delegación mexicana que representa a la nación en JJOO.

Del total gastado, 67 millones 121 mil 776 pesos; es decir poco más de la tercera parte, la acaparó el consorcio televisivo del Ajusco en años en que, según sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores, vivía el declive financiero más marcado de su historia por falta de anunciantes, desde que en 1993, inició operaciones como empresa privada.

Lo anterior, de acuerdo con una revisión de los contratos de publicidad oficial otorgados por la Conade a partir de 2009 a la fecha, publicados en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página para proveedores del Gobierno federal, Compranet.

En esta imagen de septiembre de 2016 se observa a Alfredo Castillo, entonces director de Conade, durante la reunión de la delegación mexicana de deportistas paralimpicos que participó en ’Río 2016’. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En marzo de 2009, el último mes que la comisión estuvo a cargo de Carlos Hermosillo Goytortúa y el Presidente de México era Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se firmó el contrato más grande en los últimos diez años de la Conade por 40 millones de pesos para difundir spots de la campaña ’Actívate’, protagonizada por el actor Arath de la Torre.

Después, en febrero de 2012, otra erogación de 17 millones 500 mil pesos por difusión de la campaña ’Acciones que benefician al Deporte. Avances en el sector’ pasó a la historia como la segunda ’más alta’. Los dos contratos fueron para TV Azteca.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.