Desobediencia de hidalguenses provocó se cumpliera proyección fatalista por COVID


El pasado 12 de mayo el gobernador Omar Fayad advirtió que de no tomarse en serio las medidas de restricción, para mediados de junio los contagios llegarían a 3 mil… y así fue

20,350 vistas

Junio 22, 2020 03:36 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hace 40 días, el 12 de mayo, el gobernador Omar Fayad difundió un video en el que advertía que de no seguir las medidas de contingencia sanitaria, para mediados de junio los contagios por COVID se ubicarían desde 3 mil hasta 3 mil 500, riesgo que podría provocar que hubiera enfermos que no recibieran una atención adecuada.

Hasta ese momento, el número de contagios ascendía a los 600 y se dio un plazo de 15 días para reducir aún más la movilidad.

Con precisión de relojero, la proyección ante la desobediencia se cumplió: el 19 de junio se registraron 3 mil 075 contagios, correspondientes a los infectados un día antes, es decir, sólo 3 días después de la mitad de junio y dentro de la semana referida.

Desde finales de mayo, los pobladores de al menos 20 municipios de la entidad rompieron cuarentena y actualmente esa cifra podría ser del doble.

Afortunadamente, si bien el número de contagios y de hospitalizaciones ostentan una tendencia al alza, con semáforo rojo, la tendencia de capacidad hospitalaria, gracias en parte a las nuevas camas para brindar atención, se encuentra en verde, condición por la cual el semáforo general ya está en naranja.

Otra advertencia que se dio en esta fase de propagación acelerada era que el número de contagios alcanzaría los 96 diarios, prendiéndose las alarmas el día 10 de junio, cuando se registraron 121 en un solo día. Sin embargo el dato fue anómalo y no una tendencia, por lo que entre el 15 y el 21 de junio, los contagios diarios promediaron 73, por lo que si bien se sigue dentro de una fase crítica, ya no es fatalista en el sentido de que de continuar así, todos los pacientes podrán ser atendidos, lo cual no garantiza su supervivencia pero sí una atención digna.

Las dificultades para seguir las medidas de contingencia

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, el 82% de los trabajadores hidalguenses no puede realizar sus actividades desde el hogar, condición por la que requieren salir para conseguir sus sustento.

De acuerdo con la Asociación México ¿Cómo vamos? Hidalgo es la entidad que mayor vulnerabilidad Económica y de Salud presenta en el país, pues ostenta la tercera tasa de informalidad laboral más alta de México y una quinta parte de los trabajadores formales son eventuales.

Además, han habido críticas en el sentido de que el programa contingente Hoy No Circula, donde se restringe la movilidad de los vehículos particulares a la mitad, podría impedir que se redujera el ritmo de contagios, toda vez que el medio de transporte ocupa la segunda posición respecto de los lugares donde se contrae la enfermedad.

Si bien las cifras del Tuzobús muestran una disminución en su afluencia promedio, pues de operar a la mitad de su capacidad pasó a un cuarto, además que quienes ocupan vehículo prefieren transportarse por taxi y no por colectivos, hay usuarios que aseguran en redes, que diversas rutas no respetan los cupos máximos.

Lo cierto es que ya desde mayo se observan familias enteras paseando en calles, centros comerciales y parques pese a la contingencia, además de que los diversos tianguis son abarrotados. Incluso son diversas las familias hidalguenses que en reportajes de diversos medios han sido ventiladas visitando las playas más populares del país esquivando filtros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx