La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está en decadencia, pues no le importa lo académico, agrede sistemáticamente a estudiantes, miente sobre sus eventos más concurridos y encima presta sus espacios para la promoción de personajes impresentables como ocurrió en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024.
Decadencia académica
Académicamente para el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el cual es el estudio más importante a nivel mundial, la Autónoma de Hidalgo nunca se ha encontrado en el Top 1,000 mundial en sus más de 20 ediciones.
Para el Quacquarelli Symonds (QS Ranking), el segundo más importante del orbe, la baja es notoria: la UAEH ocupó su mejor posición en 2022 para encontrarse en el lugar 801-1000, siendo la posición 10 nacional; sin embargo, para el estudio 2025, retrocedió 200 posiciones para encontrarse en el lugar 1001-1200, además que a nivel nacional cayó hasta el número 16 de la lista.
Decadencia de la FUL
Tres momentos marcaron la actual edición de la Feria Universitaria del Libro, mismos que retratan la realidad que vive la UAEH hoy en día.
El primero de ellos, la agresión a estudiantes durante la ceremonia de inauguración.
Como captaron las cámaras de diversos medios así como de los propios manifestantes, alumnos tomaron la iniciativa de reclamar al rector Octavio Castillo Acosta por no ofrecer disculpas a la comunidad estudiantil tras los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre. Uno de ellos fue sacado a rastras y al resto se le impidió el paso de manera pasivo-agresiva.
En los eventos reclamados, un audio evidenció que el personal administrativo fue organizado para “defender” las instalaciones universitarias de las protestas estudiantiles; incluso tuvieron un lugar dónde recoger objetos y hasta una ruta de escape. Los videos captaron a los profesores retomando las instalaciones con lujo de violencia y el mismo rector reconoció que actuaron de manera coordinada en una rueda de prensa dada a conocer un día después de la tragedia. Finalmente los mismos videos exhibieron también premeditación por parte del Consejo Estudiantil para agredir a los estudiantes.
En segundo fue la mentira que difundieron por sus canales oficiales sobre los asistentes a la 19 carrera atlética universitaria.
Y es que según sus cifras, fueron más de 30 mil quienes concurrieron a la carrera de 8 kilómetros. El problema está en que equipararon su carrera con la misma asistencia del maratón de la Ciudad de México, cuando las tomas aéreas muestran una situación muy distinta.
Imágenes del momento de salida que después fueron analizadas con Google Earth muestran que la superficie ocupada en el banderazo de salida de la FUL 2024 no llegaba a los 1,700 metros cuadrados; aún siendo generosos y redondeando a 3 mil, es decir, dándoles casi el doble, por cada metro no caben más de 4 asistentes estando muy apretados. Por lo anterior es que la cifra máxima, exagerada, fue de 12 mil, casi una tercera parte de los 30 mil que dijeron.
Finalmente, el tercer momento de decadencia de la FUL 2024 se dio por la presencia de personajes que nada tienen que ver con el mundo intelectual.
El desnudista Sergio Mayer tuvo su espacio y lo ocupó para hablar de “La casa de los famosos”. El estafador y supuesto cazador de fantasmas Carlos Trejo habló de los 30 años de su libro, mismo que ha demostrado, desde la primera edición, que se trató de una farsa. Incluso se cuenta en el programa con Odín Dupeyron, escritor de libros de autoayuda que suele ser comparado con Carlos Cuauhtémoc Sánchez o con Yordi Rosado.
Decadencia de sus “líderes” y rectores
Por si fuera poco, la UAEH se encuentra en decadencia por los perfiles políticos que promueve, los cuales no ganaron una sola posición de elección popular.
El líder de la “Sosa Nostra”, Gerardo Sosa Castelán, se encuentra en prisión domiciliaria al ser procesado por Lavado de dinero y Asociación delictuosa tras tener la Fiscalía General de la República elementos para presumir el desvío de decenas de millones de pesos provenientes de las arcas universitarias.
Su hermano Damián Sosa quedó en 3er lugar durante la última contienda electoral por el Senado. Otro de sus hermanos Agustín, ha sido señalado por supuesto acoso y conductas inapropiadas dentro de la UAEH. Su sobrino Salvador Sosa Arroyo no fue capaz de superar el penoso tercer lugar para la diputación de Tulancingo.
Los exrectores Adolfo Pontigo Loyola y Humberto Veras Godoy obtuvieron apenas 9 y 6% de los sufragios, respectivamente, quedando ambos en 4ta posición también por una diputación.
Jesús Osiris Leines Medécigo, aún presidente de la Junta de Gobierno del Congreso gracias a su pasada alianza con Morena, hermano además del Secretario General de la UAEH, también quedó en 4to lugar u no llegó ni al 9% de los votos.
El exdirigente estudiantil Jorge Mayorga Olvera también fue 4to y no obtuvo ni mil votos donde había un padrón de más de 17 mil. Esteban Rodríguez Dávila, último dirigente del Consejo, no puede ni salir a la calle sin ser señalado por los universitarios que lo reconocen.