El sector financiero en México comienza a cuestionar las voces de los ’especialistas’ en términos de las previsiones de crecimiento realizadas para el país, toda vez que si bien podrían haberse calificado meramente de ’pesimistas’, lo cierto es que hasta el mes de agosto han demostrado estar completamente alejadas de la realidad.
Y es que el crecimiento del PIB en México para el mes de agosto, según el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), es del 2.9% interanual, más del doble del pronóstico de Fitch Ratings y Amcham, además de estar muy por encima del de Standard & Poors, Banxico, CEPAL, Moody’s y el FMI; estos últimos dos, viéndose incluso obligados a ajustar sus tasas al alza.
Así, los escenarios de los ’especialistas’ económicos al día de hoy estarían completamente errados y no sólo eso, sino que lo más probable es que en unos meses queden expuestos por la poca probabilidad de que sus escenarios se cumplan.
Actualmente el IOAE del Inegi ubica un crecimiento del 2.9%. De allí parten 3 escenarios: que la economía crezca, que se estanque, o bien que se contraiga; en los primeros dos, se confirmaría el error de los ’especialistas’ e incluso si es el tercero, la contracción deberá ser muy significativa en el último cuatrimestre del año para que sus pronósticos fuesen certeros, por lo que en términos de probabilidad llana, lo más seguro es que a finales de año sigan equivocados como al día de hoy.
Los que más se han alejando del 2.9% de crecimiento actual
Luis Foncerrada, quien fuera director del CEESP en gobiernos del PAN y del PRI, ahora economista en jefe de la American Chamber México, pronosticó hace unos días en 1.2% el crecimiento de México para 2022 en tanto Moody’s estimaba que el crecimiento sería del 1.1%; en ambos casos, la realidad los superó en más del doble.
Incluso Moody’s tuvo que ajustar a finales de mayo su previsión a 1.8% y después volvió a incrementar a 2%, ajustes que si bien evidencian lo frágiles de sus cálculos, siguen quedando lejos de las tasas de crecimiento actual.
Pero no fueron los únicos.
Standard & Poors pronostica un crecimiento del 1.7% para 2022 (120 puntos base por debajo del valor actual); los “especialistas” de Banxico, 1.8% (110 puntos base por debajo); la CEPAL 1.9% (100 puntos base abajo).
El FMI por su parte, comenzó con una previsión de crecimiento del 2% y recientemente la subió a 2.4%, aunque también se encuentra 50 puntos base por debajo del valor actual.
El peor caso difundido en medios sin embargo, es el de la “especialista”, directora de análisis económico de Banco Base, misma que en un programa de El Heraldo (¡A mediados de año!) pronosticó el crecimiento de México en sólo 0.2%, que es 14.5 veces menos que el crecimiento real en este momento.