Desmienten por enésima vez ’fakes’ de la derecha: México no se endeudó más por COVID - La SHCP informó que no hubo ningún endeudamiento adicional a lo aprobado en el Congreso, mismo que no lo hizo en términos reales -no más allá de la inflación- si bien la caída de la economía elevó la proporción así como el mismo tipo de cambio - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Desmienten por enésima vez ’fakes’ de la derecha: México no se endeudó más por COVID


La SHCP informó que no hubo ningún endeudamiento adicional a lo aprobado en el Congreso, mismo que no lo hizo en términos reales -no más allá de la inflación- si bien la caída de la economía elevó la proporción así como el mismo tipo de cambio

1,496 vistas

Abril 12, 2021 00:09 hrs.
Desastres Nacional › México Hidalgo
EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

Durante 2020 no se utilizó endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, el cual, fue autorizado para no incrementar el monto en términos reales si bien la caída del PIB provocó que se elevara la proporción, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, refirió que la crisis de Covid-19 no modificó la trayectoria descendente de la deuda.

Explicó que la variación en el nivel de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2020, se explica por la contracción económica de -8.2% y el incremento promedio del tipo de cambio de las monedas en que se encuentra denominada la deuda externa.

Esto generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa, acotó la dependencia.

En ese contexto, señaló que México es uno de los países emergentes cuya posición fiscal es más sólida y con menores incrementos en los niveles de endeudamiento en la etapa post-Covid-19.

Destacó que lo anterior ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales e inversionistas globales.

Ponderó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el incremento de la deuda mexicana como porcentaje del Producto Interno Bruto fue de 7.3 puntos porcentuales.

Es decir, por debajo de sus pares regionales como Brasil que aumentó 11.3 puntos; Colombia de 10.5 puntos porcentuales del PIB, y Perú de 8.3 puntos del PIB.

También fue un aumento menor respecto a otras economías emergentes como Sudáfrica (14.9) y de economías avanzadas como Japón de 21.4 puntos porcentuales del PIB y Estados Unidos de 18.9 porcentuales.

Afirmó que México tiene una política activa de manejo de pasivos y monitoreo continuo de los mercados internacionales, con el objetivo de encontrar ventanas de oportunidad para reducir el riesgo del portafolio, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda.

Informó que durante los primeros 26 meses de la actual administración, el gobierno federal ha refinanciado el equivalente de 610 mil millones de pesos. Esto con el objetivo de reducir las amortizaciones de deuda externa e interna en el corto plazo.

De esta forma, detalló, se han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la deuda interna a través de permutas entre instrumentos denominados en pesos y Unidades de Inversión (UDIs).EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.