Desmienten falta de medicamentos para niños con cáncer (VIDEO) - La única manifestante entrevistada que tenía un familiar con cáncer reconoció que en el IMSS siempre le han entregado sus medicamentos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Desmienten falta de medicamentos para niños con cáncer (VIDEO)


La única manifestante entrevistada que tenía un familiar con cáncer reconoció que en el IMSS siempre le han entregado sus medicamentos

4,351 vistas

Julio 02, 2021 04:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
› Emmanuel Ameth Noticias

La mañana del jueves, alrededor de 50 personas bloquearon el acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para denunciar el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos para sus niños con cáncer, sin embargo un reportero los desmintió debido a que ninguno de ellos era padre, madre o familiar de los infantes y tampoco tenían la idea clara del por qué se encontraban allí.

Con pancartas en manos los que se hacían pasar por padres de los infantes exigieron a las autoridades de Salud y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con el abasto de los medicamentos, tal como lo prometieron la semana anterior.

La sorpresa fue cuando los reporteros buscaron entrevistar a los padres de niños con cáncer, pero en el grupo de manifestantes no había un sólo familiar de los infantes que precisaba de los medicamentos.

Incluso una de las señoras presentes en la manifestación indicó que uno de sus familiares tiene cáncer pero que hasta el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha entregado todos los medicamentos en tiempo y forma.

En el siguiente video se puede apreciar que las personas que exigían a las autoridades de Salud los medicamentos sólo iban a apoyar a los padres de los niños y que uno de ellos era una muchacha que se encontraba a unos pasos de ellos, sin embargo cuando el reportero fue a preguntarle el motivo por el cual no les habían entregado medicamentos, ella indicó que sólo estaba a "apoyando a un chavo" pero que no lo encontraba.




El director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adalberto Santaella, y la encargada de Abasto, María Teresa Lozada, llegaron al lugar de la protesta y aseguraron que no hay desabasto, pues llegó al país la cantidad de cuatro mil medicamentos provenientes de Corea, entre los que se encuentra el Metotrexato y el Cisplatino.

Asimismo el director de Insabi les entregó copias de documentos donde acreditan la compra y distribución de fármacos oncológicos en 25 estados del país, poco tiempo después la manifestación se disipó.

"Los medicamentos fueron entregados el día lunes, en las primeras horas del día, aquí está presente una de las mamis que el acuerdo había sido notificar una vez que se tuviera el sello de recepción en las farmacias del hospital de Ixtapaluca’, señaló Lozada en entrevista con medios.

El cierre de esta vialidad por la manifestación provocó un tráfico considerable, lo que provocó que una señora bajara de su carro con papeles gritando que tenía que trasladar a su esposo de emergencia al hospital La Raza, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El mismo día 15 madres y padres de niños con cáncer interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario Hugo López-Gatell por los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ en el programa El Chamuco de Canal 22.

Asimismo indicó Andrea Rocha, abogada de los denunciantes y que fue directora de la Asociación Civil Jusdena que dejó de operar hasta febrero del 2017, que era falso lo que dijo el secretario de Salud sobre que sólo son 20 papás protestando, ella alegó de que son 220, pese a que a la denuncia sólo fueron 15.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx