Desmienten al PRIAN: Bonos del NAIM se pagarán con TUA, no con dinero público


Sin tocar un peso del presupuesto público, ni generar más deuda, el gobierno cuenta con los recursos para saldar el adelanto del pago de bonos por 1,800 millones de dólares

2,454 vistas

Diciembre 13, 2018 17:34 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Ismael Jiménez | Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

El pago de los bonos para la construcción de nuevo aeropuerto, está cubierta, así lo afirmo en entrevista para Forbes México el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con el diputado de Morena, los recursos para saldar las obligaciones con los tenedores de bonos luego de suspender la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, están cubiertos con la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que pagan todos los usuarios del aeropuerto.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2014 y 2017, se recaudaron 28,200 millones de pesos y hasta noviembre de este año, el monto por ese concepto sumaba 9,100 millones de pesos por el cobro de la TUA.

En total y hasta antes de que termine el año, se han acumulado ingresos por 37,300 millones de pesos por el cobro del impuesto de viajero. Vale decir que desde 2014, año en que la secretaría de hacienda autorizó utilizar dichos recursos para la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto, el costo de la TUA para viajeros internacionales pasó de 19.40 dólares a 44.07 dólares en 2018, un incremento acumulado de 127% en el costo de ese impuesto.

Para 2019 se tiene contemplado un incremento de 2% más por el pago de TUA para viajeros internacionales y nacionales.

La nueva oferta lanzada por la secretaría de hacienda como adelanto de pago de la deuda con los tenedores de los bonos para la construcción del nuevo aeropuerto por 1,800 millones de dólares, equivaldría a 36,300 millones de pesos tomando como referencia el tipo de cambio del cierre de ayer.

En septiembre de 2016 cuando se firmó la primera parte de la deuda el tipo de cambio promedio se ubicaba en 18.86 pesos por dólar, mientras que durante la segunda emisión, cerrada también en el noveno mes de 2017 el tipo de cambio promedio era de 18.26 pesos por dólar.

Ramírez Cuéllar enfatiza que las obligaciones con los tenedores de bonos estaban cubiertas desde la creación de fideicomiso en 2014 por lo que en ningún momento ni en ésta, ni en la administración anterior, se contempló canalizar recursos del presupuesto público para dicha obligación.

Vale señalar, que desde la planeación del proyecto, se tenían contemplados 119,000 millones de pesos recabados por concepto de TUA durante la construcción del nuevo aeropuerto, es decir más del 60% de los recursos para la ejecución del proyecto, provendrían de este impuesto, mientras que la deuda adquirida con los tenedores de bonos, representa 15% del total del monto que representaba la ejecución de toda la obra.

La segunda propuesta del adelanto del pago de bonos anunciada la tarde de ayer por de la Secretaría de Hacienda, está en línea con las declaraciones de Ramírez Cuéllar al señalar, que la intención es garantizar y flexibilizar las condiciones con que habían pactado los tenedores de bonos con la administración anterior, pues el resto del compromiso respetará los plazos de 10 y 30 años para el vencimiento de la deuda.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.