Desmiente Tatiana al INE: quitar dinero a partidos no los obliga a que se financien ilegalmente


Los consejeros del INE fueron quienes causaron mayor revuelo sobre la propuesta de Morena y hablaron de una condonación de multas y riesgos de uso discrecional de recursos

2,552 vistas

Noviembre 11, 2019 03:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Guadalupe Fuentes López / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que la propuesta de Morena para reducir en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos es un retroceso en el sistema democrático de México y los obligaría a financiarse ilegalmente, a lo que la diputada Tatiana Clouthier contestó que algunas fuerzas políticas y consejeros del INE buscan confundir a los ciudadanos.

’Lo que no se vale es decir y manipular como lo están haciendo propios del INE y de otros partidos que dicen ‘esto va a acabar con la democracia’. Nada más falso’, explicó en entrevista la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

La discusión del proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos generó diversas reacciones esta semana y el tema, que sería votado el jueves, se pospuso para el martes 12 de noviembre.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que estas propuestas buscan crear mecanismos que aligeren la transparencia debida para los partidos, así como al uso discrecional de recursos públicos que manejan.

’El dinero de los partidos es indispensable para tener un sistema de partidos fuerte, pero el dinero a los partidos debe ser utilizado para eso, para fortalecer al sistema de los partidos. Hay otras responsabilidades que, si bien es indispensable atender, corresponden a otros entes del Estado’, expuso.

La consejera Pamela San Martín consideró como una simulación el reducir el financiamiento, porque por un lado se quita dinero para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña. Además dijo que algunas iniciativas buscan más concesiones a los partidos, como la eliminación de causales de multas.

La iniciativa de reducir en un 50 por ciento el dinero a los partidos políticos fue propuesta por los diputados de Morena, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, quienes aseguran que el 93 por ciento de los ciudadanos quiere que el dinero a los partidos políticos se disminuya.

De acuerdo con el ’Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México’, menos del 20 por ciento de la población confía en los partidos políticos y el 52 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no se identifica con ningún de ellos. El descenso en el nivel de confianza hacia los partidos políticos es importante, ya que pasó de 35 a 19 por ciento en tres años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.