Desechan Consejo Hidalguense del Café - Desincorporan el Consejo Hidalguense del Café debido al bajo rendimiento; los recursos humanos, financieros y materiales que estén bajo la administración del Consejo Hidalguense del Café serán transferidos a la Sedagroh - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Desechan Consejo Hidalguense del Café


Desincorporan el Consejo Hidalguense del Café debido al bajo rendimiento; los recursos humanos, financieros y materiales que estén bajo la administración del Consejo Hidalguense del Café serán transferidos a la Sedagroh

2,201 vistas

Mayo 04, 2021 04:11 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El día de hoy entrará en vigor el Decreto para la extinción del Consejo Hidalguense del Café después de que fue realizado un Diagnóstico Situacional por la Unidad de Planeación y Prospectiva el 20 de noviembre del 2020 y el Dictamen Técnico emitido por la Comisión Intersecretarial para la Rectoría del Poder Ejecutivo en las Entidades Paraestatales el 25 de noviembre de 2020, ante lo cual concluyeron que no cumplen con los objetivos.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Consejo Hidalguense del Café tiene una imposibilidad material de cumplir puntualmente con los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo por lo que se considera pertinente la desincorporación.

La directora de Tecnologías y y Mercado del Consejo Hidalguense del Café, Alexia Lara Rodríguez, indicó que la producción de café en Hidalgo es baja debido a que el 91% de los cafetales tienen plaga; asimismo indicó que el rendimiento es inferior ya que es de dos quintales por hectárea cuando lo idoneo serían siete.

Hidalgo es el sexto estado con mayor producción de café, con un volumen de 30 mil toneladas anuales, que representan el 4.1% de la producción a nivel nacional, indicó Alexia Lara.

Fue el 4 de julio de 1994 cuando crearon el Consejo Hidalguense del Café. Este organismo tenía por objeto entre otros fomentar el mejoramiento sostenible de la producción y calidad del café, apoyar y promover la organización de los productores comercializadores e industriales que participan en las actividades cafetaleras del Estado y promover el consumo a través de programas de difusión, promoción y posicionamiento del café en los mercados locales y nacionales para garantizar la exportación del café hidalguense.

El Órgano de Gobierno del Organismo Descentralizado quedará desinstalado una vez que se concluya el proceso de extinción y antes de dar de baja el Registro Federal de Contribuyentes según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo.

La Dependencia Coordinadora de Sector designará a un Liquidador que se encargará de gestionar y entregar la transferencia de los bienes inmuebles, muebles e intangibles y cumplir con los compromisos contraídos por el Consejo Hidalguense del Café que le señalen otras disposiciones.

Los artículos transitorios del documento establecen que el proceso de desincorporación iniciará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto, para tal efecto, se seguirá lo establecido en el Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo y se abroga el Decreto por el cual se creó el Organismo.

Los recursos humanos, financieros y materiales que estén bajo la administración del Consejo Hidalguense del Café, serán transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) la cual realizará las reformas necesarias al marco normativo vigente. Todos los asuntos pendientes que no se hayan resuelto previamente a la extinción del Consejo Hidalguense del Café, serán atendidos por el liquidador sin perjuicio de las disposiciones aplicables. Con información de Alejandro Reyes | MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx