Desde 2018, Guanajuato es 1er lugar en asesinato de policías - De las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya en Guanajuato ocupa el primer lugar en el ranking 2020 - Celaya - emmanuelameth.com.mx


Desde 2018, Guanajuato es 1er lugar en asesinato de policías


De las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya en Guanajuato ocupa el primer lugar en el ranking 2020

Desde 2018, Guanajuato es 1er lugar en asesinato de policías

2,694 vistas

Julio 26, 2021 01:38 hrs.
Política Estados › México Guanajuato
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Desde 2018 hasta la fecha Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar en asesinatos de policías, éste año la entidad ha registrado en lo que va del año 36 homicidios, de acuerdo con el ranking que realiza la organización "Causa en Común".

El segundo lugar del ranking lo obtiene Estado de México con 28 homicidios, posteriormente Chihuahua con 20, Zacatecas con 17, Veracruz con 17 y finalmente Guerrero con 15 asesinatos.

En siete meses al menos 235 elementos de Seguridad Pública fueron asesinados.

Los 36 homicidios registrados en Guanajuato ocurrieron en los siguientes municipios: Irapuato 7, Guanajuato 5, León 4, Pénjamo 4, Apaseo el Alto 2, Salamanca 2, Acámbaro 2 y reconocieron una víctima en Silao, Villagrán, Romita, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San Francisco, Comonfort, Uriangato, Celaya y Cortázar.

Mientras tanto en los estados colindantes con Guanajuato registraron del mismo delito el siguiente número de víctimas: Michoacán 10, Jalisco 9, San Luis Potosí 5, Querétaro 1, mientras que Aguascalientes no ha reportado un sólo caso.

La situación en Guanajuato no es reciente, en 2020 Guanajuato reportó 84 asesinatos, siendo Celaya el municipio con mayor número de asesinatos de policías, con 23 casos. En 2019 dieron a conocer 73 homicidios. En 2018 registraron 66, de acuerdo con el registro de la organización "Causa en Común".

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya en Guanajuato ocupa el primer lugar.

Pese a ello en los últimos años el gobierno estatal no han enterado que hayan vinculado a proceso a los responsables de los homicidios de policías.

En un contexto donde se ha recrudecido la inseguridad en Guanajuato en los últimos años, los gobiernos panistas han alabado el el papel del Fiscal Estatal Carlos Zamarripa Aguirre, dejándolo 9 años más en su cargo.

Por lo que el el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, relevar de su cargo al actual fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a que el estado se mantiene en los primeros lugares de homicidios diarios en el país.

’Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido. hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado’, afirmó.

En junio del presente año Obrador indicó que el estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar en homicidios a causa de la descomposición social propiciada por los gobiernos panistas que han estado al frente desde 1995 a la fecha.

’Esa política que consistió en darle la espalada al pueblo fue lo que ha ocasionado la descomposición social, el odio, el rencor, todo esto que se está padeciendo… el gobernador Miguel Márquez, entonces gobernador, era la tapadera del gobernador anterior (Juan Manuel Oliva), que saqueó el estado, y este está haciendo lo mismo", indicó López Obrador.Con información de Cutberto Jiménez | AM NOTICIAS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx