Debajo de la gran sinagoga jasídica de Crown Heights, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, autoridades estadunidenses realizaron un operativo en el inmueble que también es conocido como la sede central de Jabad-Lubavitch al tener conocimiento sobre una red de túneles ilegales.
Dentro de los mismos, cuyos videos son compartidos en redes sociales, ha llamado la atención que estén conectados con baños de mujeres, la presencia de artículos para entretener niños como carriolas y juguetes, así como las imágenes de un colchón ensangrentado que se ha oscurecido por el tiempo.
Al menos 10 judíos de dicha secta han sido aprehendidos por la autoridad al negarse a que los túneles fueran rellenados, pues alegaron que ahora ese espacio, que bajo tierra se extendería más allá de donde se extiende la sinagoga, es ’sagrado’.
La misma organización Jabad-Lubavitch estuvo bajo la lupa recién en 2018 cuando su Jabad en Reino Unido fue duramente cuestionado por proteger a Mendel Levy, quien fue condenado por pedofilia.
Más tarde, en 2022 Yehuda Meshi-Zahav, fundador de Zaka y ganador de la mayor condecoración que otorgan las autoridades de su país, el ’Premio Israel’, murió un año después de haber intentado suicidarse al colgarse de su celda para no responder sobre los más de 20 señalamientos de abuso sexual, principalmente en contra de niños.