A un día de discutirse y llevarse a cabo la votación de la Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de Grupo Impacto publicada en el mes de diciembre mostró que la mayoría de los ciudadanos desconfía del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Reforma Electoral ha sido reprobada por la oposición debido a que reduciría el número de senadores de 128 a 96, el financiamiento público a partidos políticos sólo sería para campañas electorales, implementarían el voto electrónico, eliminar los órganos electorales locales, entre otras propuestas.
Sin embargo los mexicanos están de acuerdo con la reforma, parte de ello podría influir en que desconfían del INE; de acuerdo con la encuesta, el 49% de las personas indicó que no confía en el instituto, mientras el 45% consideró que las elecciones organizadas por el INE son un fraude.
El 59% de los encuestados indicó estar enterada o enterado de la Reforma Electoral para modificar al INE. El 64% consideró que el INE manipula los votos en beneficio de un partido en específico; el 19% expresó que falta transparencia en el proceso, el 9% que hay mala organización, mientras el 6% indicó que existe una mala contabilización de votos.
El grado de desconfianza por parte de los encuestados es la siguiente: el 31% indicó que "mucho", 34% "algo", 17% "poco", 13% "nada" y 5% no contestó.
La encuesta de Grupo Impacto fue realizada del 18 al 21 de noviembre del 2022, a 400 personas mayores de 18 años que radican en la Ciudad de México, con la finalidad de conocer la opinión sobre la Reforma Electoral.