Desaparición de plurinominales "jubilará" representantes populares sin apoyo ciudadano


La eliminación de plurinominales en el Senado obligará a "representantes populares" a medirse en las urnas; muchos no saldrán bien librados

5,574 vistas

Octubre 29, 2019 22:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Osorio Chong, Miguel Mancera, Murillo Karam, Xóchitl Gálvez, Eruviel Ávila, Beltrones, Gamboa y un larguísimo etcétera verán truncadas sus carreras políticas tras la 4T, toda vez que la iniciativa de Martí Batres para reducir los senadores de 128 a 96, es decir, quitando los plurinominales, les afecta directamente.

Actualmente hay senadores electos por mayoría así como de primeras minorías; los plurinominales sólo redundan la representación de las minorías y por ello se plantea eliminarlos, consiguiendo de paso un ahorro de 50 millones de pesos anuales sólo por cuestión de dietas.

La propuesta impulsada por Morena de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política para desaparecer la representación proporcional entraría en vigor a partir del año 2024 cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.

Y no es la única, pues de no encontrar una resistencia exacerbada en cuanto a la cámara alta, el paso siguiente también sería el de reducir los plurinominales en la Cámara de Diputados.

Aquellos representantes ’populares’ que deben su condición a estar en una lista de plurinominales volverían a competir en las urnas para ganarse su espacio, por lo que no son pocos los que serán ’jubilados’ por la 4T al no tener apoyo ciudadano, algunos incluso hace décadas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.