Derogarán horario de verano en Europa, mientras México no hay cambios


La Comisión Europea ha determinado que la gente está en contra del cambio de horario bianual y que además, éste no tiene beneficios

Derogarán horario de verano en Europa, mientras México no hay cambios

756 vistas

Octubre 04, 2018 11:07 hrs.
Ciudad Internacional › México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Después de un par de años discutiendo el asunto, la Comisión Europea ha decidido eliminar el cambio de horario.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mencionó que ahora cada país determinará qué horario será el definitivo, si el de verano o el de invierno.
Mientras en Europa ya están realizando un cambio, en México no ha mostrado intención de considerarlo.
Han comprobado que la idea de que cambiar de horario dos veces al año no tiene beneficios reales pero si afecta en el ámbito laboral ya que altera el ritmo circadiano y el tiempo de adaptación es contraproducente.

Recientemente, la revista BMC Biology (BioMed Central) estudió las reacciones metabólicas de 55 mil personas durante el cambio de horario y encontró que sus ritmos circadianos nunca lograron asimilarlo, es decir que no sólo se trata de reincorporarse los primeros días, sino de poner a nuestro metabolismo en una situación de estrés constante. Asimismo, se han registrado aumentos de accidentes en los días posteriores al cambio de horario, y otros efectos negativos.

El 84% de los votantes está en contra del cambio de horario. Actualmente se encuentra una regulación que hace que sea obligatorio que los 28 países de la Comisión tomen esta medida.

En Europa se complica ya que cada país tiene una situación distinta. No es lo mismo una tarde de invierno en un país nórdico donde el Sol se puede estar metiendo a las 3-4 de la tarde, que una tarde mediterránea. A la par, también se discute cambiar los husos horarios.

En 1996 se aplicó en México el horario de verano por decreto presidencial adelantando el reloj +1hora el primer domingo de Abril y retrasándola -1hora el último domingo de Octubre con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica y que no se encareciéra principalmente en el uso doméstico; sin embargo ha ido aumentando el costo del servicio significativamente.
En 2015 Sonora y Quintana Roo dejaron de usar el horario de verano.




Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.