Delitos por corrupción ameritarán prisión preventiva automática


La prisión preventiva automática contempla los delitos de uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, etc.

Delitos por corrupción ameritarán prisión preventiva automática

Especial



3,940 vistas

Febrero 20, 2019 03:07 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
ARISTEGUI NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con mayoría calificada, la reforma al artículo 19 constitucional que agrega delitos al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva automática.

El dictamen fue aprobado con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones en lo general y lo particular. Sólo fue aceptada una de las modificaciones propuestas durante la discusión en lo particular: la del diputado Rubén Terán, de Morena, que propuso añadir seis delitos más a los tres considerados en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado en la Comisión únicamente contemplaba añadir al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática los delitos de uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Aguilar propuso incluir los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, robo al transporte de carga en cualquier de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Es decir, los delitos originalmente añadidos por el Senado.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio propuso modificar el dictamen para que fuera el Ministerio Público quien estuviera obligado a pedir la prisión preventiva y no, como se estableció en el dictamen aprobado, que el juez fuera quien estuviera obligado a ordenar la prisión preventiva. La propuesta de modificación fue rechazada, de acuerdo con la Mesa Directiva, pero diputados panistas pidieron que la votación se realizara en el tablero debido a que no estaba claro el resultado.

La negativa de la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, derivó en un debate sobre el reglamento de la Cámara de Diputados y posteriormente legisladores panistas tomaron la Tribuna.

Finalmente, tras casi seis horas y media de discusión la reforma fue aprobada y turnada a los congresos estatales.

La reforma constitucional implica que las personas acusadas por los delitos mencionados tendrán que seguir su proceso en prisión, mientras esperan ser sentenciados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.