Delegación del IMSS en Hidalgo compra ventiladores a sobreprecio a hijo de Bartlett


Los 20 ventiladores fueron adquiridos a un precio unitario de 1.5 millones de pesos, un 75% por encima de otras compras del IMSS

2,005 vistas

Mayo 01, 2020 14:56 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo está envuelta en otro escándalo de corrupción: adquirió 20 ventiladores a un 75% de sobreprecio respecto otros que se han comprado en el resto del país y lo hizo a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

De allí vinieron diversas compras hasta que el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas, se determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.

En el historial de ventiladores adquiridos realizado por MCCI se aprecia que la demanda de los mismos provoca un alza de precios a lo largo de las semanas, pues de 873 mil pesos promedio que se adquirieron en marzo de este año, para abril ya se cotizaban en 1 millón 253 mil pesos promedio; aún y con ese aumento, los comercializados por la empresa del hijo de Bartlett siguen siendo más caros.

El titular de la CFE es uno de los perfiles más cuestionados de la 4T no sólo por su pasado, sino porque en el presente, el 75% de los vehículos que recién arrendó la CFE lo hizo con la empresa Arrendomóvil, cuyo dueño es amigo cercano de Osorio Chong y de Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobernación con AMLO que fue Representante Legal de Grupo Autofin, del mismo dueño.

El IMSS Hidalgo también ostenta casos de corrupción. Los señalamientos más recientes fueron contra su anterior delegada María de Lourdes Osorio Chong, hermana del exsecretario de Gobernación, a quien se le atribuyó tener empresas consentidas y quien recibió del exgobernador Francisco Olvera el Hospital de Especialidades de Pachuca para terminarlo: en este se gastaron más de 1.1 mil millones de pesos y su avance no alcanza el 50% pese a que se estimó su construcción en 700 millones. Quien lo comenzó a edificar fue Miguel Ángel Osorio Chong.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.