Dejarán sin ingresos millonarios a acaparadores del transporte en Hidalgo: UBER gana amparo


El Amparo Indirecto 953-2019 protege la operación de UBER en el Estado de Hidalgo, toda vez que la autoridad no fundamentó por escrito las causas por las que requisitó mayores trámites; al no ser una actividad prohibida, se le permite su operación

4,151 vistas

Noviembre 22, 2019 01:51 hrs.
Economía Estados › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Duro revés a sus bolsillos tendrán diversos personajes de la política hidalguense que usaron sus influencias para acaparar concesiones de transporte en la entidad, particularmente en cuanto al servicio de transporte individual, toda vez que el Poder Judicial de la Federación otorgó un Amparo Indirecto a la empresa UBER a la vez que protege su operación en la entidad; en los próximos días podrán operar libremente.

Es así que políticos y sus familiares, proveedores, contratistas, cuates, allegados y achichincles de los primeros que obtuvieron 14 mil 711 concesiones de transporte colectivo e individual en 79 municipios hidalguenses de 2004 hasta 2019 tendrán que competir con la plataforma digital que ya opera en diversas zonas del país que, a decir de los usuarios, pese a que su costo es más alto, les parece una forma más segura y cómoda de viajar.

Y es que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo en el Amparo Indirecto 953-2019 resolvió que el Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo José Luis Guevara, así como su Director General y Director de Normatividad incurrieron en actos y omisiones en su respuesta de fondo a una petición por parte de UBER para poder operar en la entidad.

Uber fue amparada y protegida por la Justicia de la Unión

De acuerdo con la resolución “La nueva alternativa de movilidad de transporte privado y exclusivo debe ser reconocida y regulada en las entidades federativas a efecto de guardar sus derechos constitucionales, no resultando justificados ninguno de los trámites que las autoridades responsables impusieron de forma subsecuente a la petición de UBER, actuando inconstiucionalmente introduciendo acuerdos y tramitaciones injustificadas e innecesarias”.

Si bien la autoridad fijó tres días como oportunidad para presentar respuesta, el Gobierno de Hidalgo apenas pudo resolver la petición de UBER pasando los 45 días de límite y lo hizo de forma errónea, por lo que es un hecho que UBER podrá iniciar operaciones a la brevedad.

Además de los efectos de demostrar haber respondido a la petición de la empresa de forma congruente, así como de haberla notificado en tiempo y forma, deberán demostrar haber dejado totalmente insubsistentes todos los acuerdos, trámites, oficios y expedientes que se juzgaron constitucionalmente innecesarios y que recayeron así como siguieron al escrito de petición.

Se le adelantan a UBER

Pese al amparo, la empresa UBER no es la única que ofrecerá servicio de transporte privado en la entidad mediante el uso de plataformas electrónicas.

Hace meses la plataforma GO-CAB! opera en la entidad. Al tratarse de una transacción entre particulares en la que la plataforma sólo facilita la comunicación entre estos, no fue necesario tramitar un permiso como en el caso de UBER.

En GO-CAB! Los usuarios pueden acceder a las ubicaciones en tiempo real de las unidades, calificar choferes, tener acceso a internet y solicitar en cualquier momento la atención de la Central Operativa ante cualquier situación, teniendo alarmas para cuando los operadores se salen de la vía más corta y/o si se detienen en algún lugar a realizar cualquier actividad, contactando al chofer y a la persona que solicitó el servicio. El servicio también ocupa un grupo de WTSP para que todos estén atentos a los viajes que se ofrecen, la atención dada, así como por seguridad de sus pasajeros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.