Deja AMLO en manos del pueblo la cancelación del NAICM


De acuerdo con el presidente electo de México, será el pueblo quien decida si continúa la construcción actual o el proyecto se muda a la base a aérea de Santa Lucía.

Deja AMLO en manos del pueblo la cancelación del NAICM

Foto: José Pazos/Notimex



389 vistas

Agosto 17, 2018 14:36 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
María Fernanda Navarro / Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

Para resolver el problema de saturación aérea en la Ciudad de México existen dos opciones: se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o se adecua la base a aérea de Santa Lucía para que opere en conjunto con el Aeropuerto Benito Juárez.

Será a través de una consulta ciudadana vinculante que se decidirá si se cancela la construcción que se puso en marcha durante la administración de Enrique Peña Nieto, que presenta un avance de 30% , cuya cancelación tendría un costo de 100,000 millones de pesos (mdp) y pese a que existe controversia respecto a si es viable o no la operación en Santa Lucía.

En conferencia de prensa organizada para dar a conocer los resultados del dictamen técnico para la viabilidad de la mega construcción de Texcoco, Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo, aseguró que se respetará los resultados de la consulta de la que estarían encargados los propios ciudadanos.

La opción de establecer operaciones comerciales en la base aérea militar de Santa Lucía y operar junto con el que AICM, como la planteó López Obrador durante su campaña presidencial, no es viable de acuerdo con un dictamen elaborado por MIT Research (MITRE).

’Ante este dictamen nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros y considera por el contrario que esta operación si es viable, señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizada por otra agencia internacional de prestigio’, detalló Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transporte.

Para resolver esta disyuntiva se planteó desarrollar un segundo estudio que generé un veredicto final, mismo que tendría un costo de entre 159 y 200 mdp y que estaría listo en cinco meses.

Este planteamiento también podría generar costos extras para la operación aeropuertoria y por lo tanto elevaría el costo de los viajes para los usuarios.

Sin embargo, señalaron que existen diversos aspectos positivos como la generación de un menor costo de construcción -aproximadamente 70,000 mdp-, la operación de ambos aeropuertos estaría lista en menor tiempo que sí se construye el aeropuerto de Texcoco y se fortalecería el sistema aeropuertorio, detalló Espriú.

Continuar con la construcción del NAICM apoyaría a la generación de un gran centro de operaciones y conexión internacional, además de que el gobierno federal ya cuenta con el terreno de 5,000 hectáreas y ya se cuenta con el financiamiento de 75% de la inversión y tendría una mayor capacidad en el lejano plazo.

El dictamen también toma en cuenta que el costo de construcción se incrementó de 169 a 300 mil millones de pesos y el gasto en mantenimiento sería muy elevado.

El costo de cancelar esta obra alcanzaría los 100,000 mdp, 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperables, detalló el ingeniero.

Este dictamen se entregará a Enrique Peña Nieto el próximo lunes y se presentará a integrantes de instituciones académicas y organizaciones civiles para que emitan una opinión que se dará a conocer el 5 de septiembre, fecha en la que arrancarán una serie de foros a través de medios de comunicación en la que se permitirá la participación de la ciudadanía y expertos.

Finalmente, en octubre de este año se llevará a cabo la consulta ciudadana.

’Implica una decisión que pueda significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar desiciones a la ligera. En estos casos complicados para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos el pueblo de México no es menor de edad, es un pueblo inteligente sabe y vamos por el método democrático a tener el mejor resultado’, aseguró AMLO.

Cabe destacar que esta consulta se llevaría a cabo aún sin tener los resultados del segundo estudio que indicaría la viabilidad o no de la operación simultánea del aeropuerto de Benito Juárez y el de Santa Lucía

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.