Decidirán a mediados de junio proceder contra alcalde de Calnali - De proceder el juicio, Isaid Acosta sería destituido del cargo como presidente municipal de Calnali. - Calnali - emmanuelameth.com.mx


Decidirán a mediados de junio proceder contra alcalde de Calnali


De proceder el juicio, Isaid Acosta sería destituido del cargo como presidente municipal de Calnali.

1,258 vistas

Mayo 23, 2021 23:43 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Diputados locales acordaron con la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo ampliar el plazo a 15 días hábiles más la decisión sobre el juicio político iniciado en contra del alcalde del Partido Encuentro Social de Calnali, Isaid Acosta Téllez.

El pasado 13 de diciembre Acosta Téllez fue inhabilitado durante cinco meses para ocupar cargos públicos tras haber detectado anomalías en 237 proyectos, que suman entre 48 y 52 millones de pesos durante su gestión como director de obras de 2016 -2020.

El 13 de mayo concluyó la inhabilitación, sin embargo lo anterior no lo exime del procedimiento de juicio político en su contra, que está en Congreso Local.

Ante la justificación de los integrantes de que se ejecutará ’el perfeccionamiento de instrucción’ del procedimiento de juicio político contra el alcalde y que se analizarán documentos con carga probatoria para poder desarrollar las conclusiones que correspondan en su momento.

’Para un perfeccionamiento y cierre de instrucción, se requiere de la ampliación de un nuevo plazo, para que con ello se garantice la igualdad de las partes y se pueda llegar a las conclusiones que correspondan conforme a derecho’, argumentó la diputada local, Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora.

El 25 de febrero de 2021, recibieron la denuncia de juicio político en la Comisión Instructora, por parte de la Secretaria de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, registrándose la misma en el Libro de Gobierno con el número CI01 / 2021.

El nuevo plazo comenzará a correr a partir del 26 de mayo al 15 de junio del 2021, debido a que los plazos a que refiere al artículo anterior, se entienden comprendidos dentro del período ordinario de sesiones del Congreso.

De proceder el juicio, Isaid Acosta sería destituido del cargo como presidente municipal de Calnali.

Explicó que el artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, se refiere a que la Comisión deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones, hasta entregarlas al Secretario del Congreso dentro del plazo de sesenta días hábiles, contando desde el día siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia, a no ser que por causa razonable y fundada se encuentre impedida para hacerlo. Con información de Verónica Ángeles | EL SOL DE HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx