Decide México de forma correcta en OPEC; las formas, fueron un papelón


La decisión de México de no ajustar su producción a la baja fue correcta; sin embargo, dejó mucho qué ver en las formas, asegura especialista económico

Decide México de forma correcta en OPEC; las formas, fueron un papelón

Foto: Redes



2,546 vistas

Abril 09, 2020 19:43 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
RT Internacional › Emmanuel Ameth Noticias

Aunque no es miembro de la OPEP, México fue invitado de última hora a participar en la OPEP+, en la que los miembros acordaron reducir su producción en 10 millones de barriles diarios (Mbd) en un intento por aumentar el precio del crudo; México había sido obligado a reducir su producción en 400 mil barriles diarios (mbd), condición que la Secretaria de Energía Rocío Nahle aceptó, pero siempre y cuando se partiera de 1.9 millones de barriles y no los 1.75 millones que se producen actualmente.

La propuesta no fue aceptada toda vez que si bien México ha alcanzado incluso los 2.7 Mbd, lleva dos años en los que no alcanza los 1.9 Mbd derivado de las bajas de los últimos años.

Así, Nahle "blofea" para que su producción se recorte a 1.5 Mbd y no a 1.3 Mbd; incluso se retiró de la reunión sin dar su consentimiento.

México abandona la reunión

La postura de México

El analista de mercados de Forbes México Gullermo Barba, expresó que la participación de México no es medular ni impide que lleguen a un acuerdo, sin embargo éste difícilmente se podrá dar aún sin contar a México.

El acuerdo que se dé, también sería insuficiente para elevar los precios que se tenían antes de la crisis del COVID-19.

Concluye que dado que México no es miembro de la OPEP, no está obligado a tempranamente reducir su producción sin ver cómo culminan las negociaciones.



Si bien señala que la decisión ha sido correcta, al igual que otros analistas, cuestiona las formas de la Secretaria.



Con o sin México, preacuerdo no alcanza y petróleo se desploma nuevamente

Con o sin México, preacuerdo no alcanza y petróleo se desploma nuevamente

El precio del petróleo ha vuelto a desplomarse este 9 de abril, en el contexto de las prolongadas negociaciones que están manteniendo los grandes productores de la OPEP+ para reducir la producción y sostener la situación en los mercados.

La reunión virtual del organismo está durando más de seis horas, lo que ha hecho caer el precio del crudo. Así, el barril de WTI bajó un 9,3%, a 22,76 dólares, mientras que el Brent descendió un 3,5%, hasta los 32,84 dólares.

En la bolsa londinense ICE Futures, el precio de los futuros para junio del barril de Brent llegó a caer hasta los 31,39 dólares a las 21:28 (GMT) y dos horas después solo logró subir a 32,15 dólares.

Esta caída se registra pocas horas después de que el barril del crudo Brent superara los 36 dólares por primera vez desde el 2 de abril, tras la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que espera un recorte de producción por parte de Rusia y Arabia Saudita.

La OPEP, sus socios y otros países productores de petróleo están discutiendo este jueves una reducción en la producción que podría alcanzar los 20 millones de barriles por día, o alrededor del 20% del total mundial.

Anteriormente, los precios del petróleo se desplomaron en el contexto de la propagación del coronavirus por el mundo, que disminuyó drásticamente la demanda. Además, Arabia Saudita se retiró del acuerdo de la OPEP+, aumentó su producción y, al mismo tiempo, anunció su disposición a ofrecer descuentos.

Este 3 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió que Riad de este modo está tratando de deshacerse de los competidores que producen petróleo de esquisto. Además, el mandatario ruso aseguró entonces que Moscú aboga por aunar esfuerzos para equilibrar el mercado petrolero y está lista para colaborar con EE.UU.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.