La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) señaló un aumento del 1.1% en términos reales durante el primer trimestre de 2018 respecto al previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que este ejercicio podría cerrar con un crecimiento económico todavía menor al de 2017.
Y es que si bien el crecimiento real respecto del mismo trimestre de 2017 alcanza un indicador de 2.4%, supone el periodo de mayor crecimiento y por lo tanto, un cierre que bajará a 1.4% de crecimiento anual, toda vez que en 2017 el crecimiento del primer trimestre respecto 2016 fue de 3.3%, pero al final de año solamente alcanzó 2%.
Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 1.2%, las Primarias 0.8% y las Secundarias 0.7% durante el periodo enero-marzo de este año frente al trimestre precedente.
En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 2.4% en el primer trimestre del año en curso con relación a igual lapso de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 5.1% y el de las Terciarias 3.1 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias no mostró variación en el mismo periodo.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de mayo de 2018.