Deben bancos detener hostigamiento de ventas a los usuarios: Condusef


La Condusef afirma que los bancos deben detener el hostigamiento de ventas a los usuarios, evitando presiones con ofertas agresivas

Deben bancos detener hostigamiento de ventas a los usuarios: Condusef


Política
Agosto 02, 2023 15:24 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha afirmado que los bancos deben detener el hostigamiento de ventas a los usuarios. Esto significa que los bancos no deben presionar a los usuarios con diversas ofertas y promociones agresivas.

La Condusef busca proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros y promover una relación equilibrada entre los bancos y los clientes. El hostigamiento de ventas puede generar incomodidad y presión innecesaria para los usuarios, y la Condusef considera que los bancos deben respetar la privacidad y brindar una experiencia transparente a sus clientes.

Explicó que cuando una persona reciba una llamada de un banco ofreciendo servicios, es importante seguir algunos pasos para protegerse y evitar el hostigamiento. En primer lugar, la persona debe identificarse preguntando quién está llamando y qué entidad bancaria representa. Esta información es importante para tener claridad sobre quién está contactando.

Si la persona no está interesada en los productos o servicios financieros ofrecidos, es fundamental que lo indique claramente al banco. La persona tiene todo el derecho de rechazar la oferta y no está obligada a aceptarla. En caso de que la respuesta sea negativa, el banco debe abstenerse de llamar a ese número durante los siguientes 12 meses.




Si un usuario es hostigado por un banco en particular, se recomienda que se comunique con la Condusef para presentar una queja y buscar una solución adecuada. La Condusef tiene la autoridad para investigar este tipo de situaciones y tomar medidas para proteger los intereses de los usuarios.

Así también a través del "Registro Público de Usuarios Personas Físicas" (REUS), un servicio que brinda la Condusef, totalmente gratuitito para aquellos usuarios que contraten, utilizan o por cualquier otra causa tengan algún derecho frente a una Institución Financiera y que no desean ser molestados con publicidad y/o promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

Las personas interesadas quedarán exentas las llamadas que se hacen con servicios de cobranza, llamadas con fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas. Podrán registrarse a través de su página web, presentándose en cualquier oficina de atención de la CONDUSEF o llamando al Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF al número
01 800 999 80 80.

Por otra parte, recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un estudio comparativo entre Banamex y BBVA. El propósito de este estudio fue proporcionar al público información objetiva para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre a qué institución financiera confiar su dinero. El informe reveló que en general, BBVA superó a Banamex en diversos aspectos evaluados por los usuarios.

En particular, BBVA obtuvo mejores resultados en términos de la evaluación de los usuarios respecto a la respuesta que recibieron después de presentar un reclamo. Según el estudio, un 46% de las respuestas proporcionadas por BBVA satisficieron a los usuarios. Por otro lado, Banamex alcanzó un 30% de respuestas satisfactorias ante las problemáticas de sus clientes.

Además, la Condusef reveló un dato interesante en su estudio. Por cada 100 mil contratos, BBVA recibió 16 quejas de sus servicios, mientras que Banamex recibió más del doble, con 34 quejas.

Estos resultados proporcionan a los usuarios una referencia objetiva sobre la calidad del servicio al cliente y la satisfacción del reclamo en ambas instituciones financieras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso individual puede variar y es recomendable que los clientes evalúen sus necesidades particulares y consideren otros aspectos relevantes antes de tomar una decisión financiera..

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