La reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá al menos 100 modificaciones al Poder Judicial, de las cuales 60 fueron realizados por Morena, conservando la elección popular de jueces, magistrados y ministros, y las percepciones de todo el Poder Judicial se sujetarán al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia de la República.
Hace unos días la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados presentó su proyecto de dictamen a la iniciativa de reforma al Poder Judicial con modificaciones a más de 60 párrafos de los propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los cambios propuestos en este nuevo proyecto de dictamen se detalla con más claridad las medidas para verificar la idoneidad de los candidatos y se asegura que los actuales jueces y magistrados puedan participar, algo que preocupaba a los partidos de oposición y expertos, de acuerdo con Sin Embargo.
Por ejemplo, en el dictamen se establece que las personas que aspiren a alguno de los cargos judiciales deben tener licenciatura en Derecho y haber obtenido un promedio mínimo de calificación de ocho a nueve en las materias afines al cargo. Otros requisitos son: tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica; elaborar ensayos y entregar cinco cartas de referencias recogidas entre sus vecinos o colegas.
En cuanto a las fechas de la elección, el dictamen señala que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de ese año.
En esta elección se elegirá a ministros de la Suprema Corte, a magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, a los integrantes del nuevo Órgano de Administración, a la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito y las vacantes. La otra mitad se elegirá en 2027.
Respecto a las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estén en funciones, estos permanecerán en su encargo hasta el año 2027 para que puedan revisar este proceso electoral.
En el artículo 97 se abordan los requisitos que los candidatos para Magistrada o Magistrado de Circuito, así como Jueza o Juez de Distrito, deben cumplir. En el texto del dictamen se contempla que ’para ser electo Magistrada o Magistrado de Circuito, así como Jueza o Juez de Distrito’ se requiere que la persona interesada sea: ciudadano mexicano por nacimiento; ’tener al menos treinta y cinco años cumplidos el día de la elección para el caso de Magistrada y Magistrado de Circuito’, mientras que en el caso de Jueza o Juez de Distrito, el candidato deberá tener cumplidos treinta años de edad’.
Además, el día de la elección, los aspirantes deberán contar con el título legal de la Licenciatura en Derecho, el cual debe tener como mínimo cinco años de antigüedad; y el mismo tiempo de práctica profesional en ’un área jurídica afín a su candidatura’. El aspirante también debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso que haya implicado una ’sanción privativa de la libertad’.
Otro requisito que se establece en el dictamen para quien aspire a ser Magistrado de Circuito o Juez de Distrito es haber residido en México, al menos, durante un año previo al día de la elección y, por último, el aspirante no debe de tener antecedentes como titular de alguna ’Secretaría de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado federal’, ni Gobernador estatal ’durante el año previo al día de su elección’.
En tanto, en el texto del dictamen se indica que ’para ser electo Magistrada o Magistrado de Circuito, así como Jueza o Juez de Distrito, se necesita: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos’. Asimismo se enfatiza que el día de la publicación de la convocatoria, los aspirantes deberán contar con título de la licenciatura en Derecho y comprobante de haber obtenido en la carrera un promedio de, mínimo, de ocho puntos de calificación.
’Los candidatos deberán contar con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Para el caso de Magistrada y Magistrado de Circuito deberá contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura’, se lee en el documento.
Los interesados también deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por algún delito doloso que haya implicado una ’sanción privativa de la libertad’; residir en México ’durante el año anterior al día de la publicación de la convocatoria’; y no habrán encabezado ninguna Secretaría de Estado, la Fiscalía General de la República, ni haberse desempeñado como Senador, Diputado federal o Gobernador ’durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria’.
Para ser Ministro, Magistrado o Juez deberán acreditar un promedio general de calificación que sea igual o superior a 8.0 o su equivalente en la licenciatura en Derecho, y de 9.0 o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo al que la persona aspirante se postula, ya sea en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Otro de los cambios es referente a la evaluación, quienes sean electos como jueces o magistrados serán sometidos por el Tribunal de Disciplina a una evaluación el primer año de su cargo.
Uno de los aspectos que más críticas y dudas ha desatado es la forma en que se elegirán los perfiles que podrán aspirar a los cargos. El dictamen elimina lo propuesto por el Ejecutivo y plantea que una vez publicada la convocatoria, será el órgano de administración judicial el que informará al Senado los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el circuito judicial respectivo y demás información que requiera.
Se estipula que quien seleccionará a los candidatos serán los Poderes de la Unión, por lo que deberán contar con mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos. Los aspirantes deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Ante esto, un grupo de trabajadores de distintos sectores del Poder Judicial en México iniciaron este lunes un paro indefinido de labores para tratar de impedir el avance de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Empleados de los tribunales clausuraron simbólicamente sedes del Poder Judicial en al menos 16 estados del país para protestar en contra de la iniciativa enviada por el mandatario mexicano al Congreso en febrero pasado. Advierten que la reforma vulneraría sus derechos y condiciones laborales y la carrera judicial se vería afectada.
Magistrados y jueces federales aprobaron la noche de este lunes sumarse en el primer minuto del miércoles al paro nacional, tras obtener 1.202 votos a favor y 201 votos en contra de la suspensión de actividades, según un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación.