En los sexenios anteriores el Sur del país se encontró en el olvido, sin embargo para este año la inversión en la región creció considerablemente como resultado de los proyectos federales pero que, de acuerdo con analistas, el verdadero efecto positivo se apreciará a largo plazo.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco experimentó el mayor incremento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el período comprendido entre el cierre del 2019 y los primeros tres meses del 2023, con una tasa de crecimiento del 24.3 por ciento.
Durante este período, Tabasco ha logrado recuperarse de los impactos económicos causados por la pandemia de Covid-19. Durante el periodo comprendido desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2023, Tabasco se ha posicionado como el estado con el crecimiento económico más alto a nivel nacional, experimentando un incremento del 24.3%. Este notable crecimiento ha sido impulsado en gran medida por la inversión pública destinada a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El impacto de esta inversión se puede observar claramente en las estadísticas de empleo. Entre febrero de 2020 y junio de 2023, Tabasco ha generado un total de 71,456 empleos formales. Es relevante destacar que alrededor del 66% de estos empleos, es decir, unos 46,000, corresponden a la industria de la construcción.
Además de Tabasco, otros estados también experimentaron incrementos significativos en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el período mencionado. Oaxaca registró un aumento del 12.6%, impulsado por el Corredor Interoceánico y la recepción de remesas que estimulan el consumo. Baja California tuvo un crecimiento del 9.4%, beneficiado por su vocación industrial y su proximidad a los Estados Unidos. Quintana Roo experimentó un incremento del 7.8%, apoyado por el Tren Maya y las inversiones en el sector hotelero.
También vale la pena mencionar los aumentos en las economías de Querétaro (7.6%), Chihuahua (6.7%) y Chiapas (6.7%). Este último estado muestra las tasas de crecimiento más altas en términos de remesas.
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, señaló que es demasiado pronto para determinar el impacto de los proyectos regionales como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Si bien se observan señales de crecimiento en el sector de la construcción, los beneficios reales se verán a largo plazo.
’Se tiene que sumar el Corredor Interoceánico. Se puede dar un crecimiento bastante importante si se genera el impulso necesario, pueden ser vías que contribuyan a que cada vez más entidades del sur tengan un mayor dinamismo económico’, consideró.
El crecimiento económico en el sur del país, aunque positivo, no es suficiente para cerrar la brecha social, según lo señalado por Kristobal Meléndez. Este crecimiento parece tener un efecto rebote que no beneficia de manera significativa a la región.
Dafne Viramontes enfatiza que los factores impulsores del crecimiento económico en el sur son diferentes a los que impulsan la actividad económica en el norte. En el norte del país, la reubicación de empresas proveedoras, como Tesla, está teniendo un impacto significativo.
’En ese sentido la dinámica de la región norte de seguro se va a alejar de la del sur para los siguientes trimestres’, anticipó Kristobal Meléndez, sin dejar de añadir que se debe poner atención a lo que ocurra en Estados Unidos, ya que la probabilidad de recesión en Estados Unidos puede afectar a la región.Con información de Camila Ayala Espinosa | EL ECONOMISTA