Apenas hace un mes la Profeco ventilaba a Walmart como la departamental que vendía ´más caros los artículos de primera necesidad; ahora, firmaron un convenio con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de bajarlos.
López Obrador sostuvo una reunión con la presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional Judith McKenna para acordar bajar la inflación en alimentos así como respetar los precios acordados en la canasta básica.
De acuerdo con el presidente, las ventas de Walmart equivalen al 25% del comercio minorista del país.
El pasado lunes el mandatario dijo que hablaría con Walmart, Chedrahui y Soriana porque la canasta de 24 productos básicos en el acuerdo contra la inflación rebasa los mil 039 pesos.
Walmart se ajustaría a los precios luego de que el pasado 3 de octubre, el Gobierno de México presentó un “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”, en el cual empresarios, productores y comerciantes acordaron mantener sus precios hasta febrero del 2023.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó los puntos del Acuerdo, en los cuales el Gobierno federal otorgará a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única y universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación.
“Estoy seguro de que van a cumplir, o sea, están acomodando porque tienen que dar instrucciones. Yo aprovecho de una vez para decirles a los administradores de las tiendas de Walmart, de Chedraui, de Soriana, que hay el compromiso, que la canasta no cueste más de mil 39 pesos, la canasta de 24 productos, por si tarda en llegarles la instrucción. Es que también hay burocracia en estas grandes corporaciones, sí, hasta en Palacio las cosas caminan despacio”.
Sin embargo es Walmart la empresa que tiene los precios más caros en los productos de canasta básica, informó a finales de septiembre el procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield.
En la zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los precios más altos en productos de primera necesidad lo tiene Walmart en Naucalpan, Estado de México, al venderlo en mil 134.40 pesos.
Mientras que en la zona centro-norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) los precios más elevados se encontraron en Walmart en La Paz, Baja California Sur, con un costo por los 24 productos básicos de mil 153.40 pesos.
En plena pandemia, Walmart reportó un incremento significativo en sus ventas por 169,026 millones de pesos, su mejor desempeño para el segundo trimestre en los últimos cuatro años; sin embargo, no conformes, el corporativo reclamó haber pagado 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con información de CONTRARÉPLICA