De Salinas hasta EPN, el poder adquisitivo de los trabajadores bajó: IMCO


Las personas con estudios de licenciatura tienen condiciones económicas adversas.

3,409 vistas

Junio 17, 2019 02:05 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Ignacio García / El sol de Hidalgo › Emmanuel Ameth Noticias

A pesar del incremento en el nivel de estudios de la ciudadanía en los últimos 30 años, el poder adquisitivo ha disminuido de forma general y en el caso de los profesionistas se acentuó en la remuneración económica de las principales áreas del conocimiento, de acuerdo con el estudio de Competitividad estatal 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio reveló que el poder adquisitivo en los profesionistas ha disminuido en los 32 estados del país, sin embargo, en el caso de Hidalgo se ubica entre los que mayor caída obtuvo en las últimas tres décadas, razón por la cual la entidad se sitúa entre las que menores remuneraciones económicas obtienen sus profesionales.

De acuerdo con el estudio de Paridad Adquisitiva desde 1994 hasta 2018 los precios de los productos de la canasta básica, así como bienes y servicios se elevaron, mientras que el poder adquisitivo en México disminuyó en un 10 por ciento, situación que se intensificó en los estados donde prevaleció la falta de industria.

En el caso de las áreas del conocimiento donde el impacto del poder adquisitivo fue menor se encuentran Medicina, Electrónica y Automatización, Ciencias Ambientales, Matemáticas, Construcción e Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, que a su vez fueron las que tuvieron mejores ingresos, según el IMCO para este año.

Mientras que en las carreras con los salarios más bajos la pérdida del poder adquisitivo fue mayor como Música y Artes Escénicas, Formación Docente para Otros Sectores Educativos, Trabajo Social, Odontología y Asesoría Vocacional para este año, según detalló el mismo estudio.

Asimismo, el estudio detalló que a mayor nivel de estudios en el país mayores son las posibilidades de más poder adquisitivo, mientras que quienes concluyeron apenas la educación básica desarrollan actividades primarias y terciarias que disminuyen el poder adquisitivo hasta en un 14 por ciento.

Además, el IMCO refirió que la pérdida del poder adquisitivo ha ocurrido de forma gradual en el sector de los profesionistas, aunque se ha acentuado en las profesiones relacionadas con las ciencias exactas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.