De entre todas, CFE es la más corrupta del país: IMCO


Los contratos de la CFE entre 2012 y 2017 sumaron un monto de 424,500 mdp, esto es el 19% del monto total de todo el gasto de las dependencias y entidades

7,701 vistas

Octubre 23, 2018 01:21 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
María Fernanda Navarro / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue calificada como la entidad con más Unidades Compradoras (UC), que mide el riesgo, en las que se identificaron prácticas adversas a la eficacia del gasto federal, de acuerdo con la medición del Índice de Riesgos de Corrupción.

De las 364 UC de esta empresa estatal, 91 fueron identificadas como riesgosas por sus procedimientos de contratación por este reporte que evalúa la probabilidad de corrupción, a través de las distintas prácticas de competencia, transparencia e integridad en el proceso de contratación que llevan a cabo dentro de entidades federales.

Los contratos de la CFE entre 2012 y 2017 sumaron un monto de 424,500 millones de pesos, que representan el 19% del monto total de todo el gasto de las dependencias y entidades.

A través de 43 variables, se calculó la falta de competencia, transparencia y la presencia de anomalías en los procesos de contratación de estas UC, es decir, las áreas con las que se llevan a cabo los procedimientos de adquisición.

En ese sentido, el índice señaló que las 91 unidades de la CFE identificadas como riesgosas representan 25% del total de sus UC, sus contratos suman 70% del monto total de la entidad y las 10 más riesgosas concentran 44% del monto total contratado.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la segunda dependencia con mayor número de UC riesgosas, al concentrar 46 en este índice, que representan 53% de todas las unidades de la dependencia.

En total, los contratos del ISSSTE representan 7% del monto total de gasto de todas las dependencia y unidades por un monto que ascendió a 147,000 millones de pesos.

El tercer sitio en este índice lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 46 UC riesgosas que representan 38% del total.

El IMSS presentó contratos por un monto total de 401,000 millones de pesos, que representan 18% del gasto de todas las dependencias, apuntó el índice.

A través de este análisis también se encontró que en total 30 proveedores, es decir, 0.02% de los 129,411 que han ganado un procedimiento de contratación en los últimos cinco años, se quedan con una quinta parte del gasto en contrataciones públicas.

La investigación, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también señala que a 2,512 proveedores, que representan 1.9% del total, les fue asignado 80% del monto total en procedimientos públicos.

Esta investigación formará parte de los proyectos que se presentarán en el Foro de París sobre la Paz, como parte de las soluciones concretas a problemas de gobernanza.

El foro, convocado por Emmanuel Macron, presidente de Francia, se analizarán los grandes retos globales de gobernanza e integrará a jefes de Estado, organismos internacionales, representant4es de la sociedad Civil, con el objetivo de ofrecer soluciones para abordarlos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.