Dará a conocer AMLO 50 megaproyectos de infraestructura a iniciarse en 6 meses


Con el fin de reactivar la economía de México, El Presidente convocó a su Gabinete para elegir los proyectos. En los próximos días haría su presentación oficial

Dará a conocer AMLO 50 megaproyectos de infraestructura a iniciarse en 6 meses

1,732 vistas

Octubre 23, 2019 06:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de haber atendido las diversas propuestas empresariales, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará con la activación de 50 de estas obras en los próximos seis meses.

De Hacienda también asiste Victoria Rodríguez, que es subsecretaria de Egresos; Jorge Nuño, de la Unidad de Inversiones, así como Eugenio Nájera, director de Bancomext y Nanfin; y Jorge Mendoza, de Banobras.

Este encuentro no incluye a ningún empresario, sin embargo, se revisará toda la cartera de proyectos. Empresarios han dicho que se trata de 1,600 proyectos, para el presidente es primordial iniciar con la activación de 50 de estas obras en los próximos seis meses.

Acaso en esta reunión podrían enfrentarse las distintas visiones en el gabinete de López Obrador: por un lado, una más estadista; por el otro, quienes impulsan una mayor entrada de inversión privada. Será interesante la decisión que se tome en cuanto al modelo de inversión que tendrán estos proyectos -asociaciones público-privados, por ejemplo-.

Fuentes en Palacio Nacional explican que, de no haber mayores choques de visión sobre los proyectos prioritarios y la entrada de la participación privada, en días podría presentarse al sector privado, e inmediatamente se anunciaría oficialmente.

Para López Obrador, este proyecto es el as bajo la manga para poder reactivar la economía, cuyo principal freno ha sido por años el sector industrial, y con recientes malas noticias para la construcción, afectada precisamente por la falta de inversión.

El panorama luce retador. En menos de una semana, instituciones como el FMI, el Banco Mundial, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s, recortaron las proyecciones para la economía mexicana, en un contexto de incertidumbre política interior y de una posible desaceleración mundial. Además de que el T-MEC, cuya resolución es clave para Herrera para aspirar a un mejor crecimiento económico, sigue trabado en el Capitolio.

El sector privado también considera este proyecto como una importante oportunidad para participar e impulsar al sector. "La única manera de solucionar los problemas en México es estimulando la inversión", dijo en días recientes Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Carlos Slim también ha expresado su interés en estos proyectos. Apenas unos días atrás, el empresario intercambió elogios con López Obrador y aseguró su compromiso por seguir invirtiendo en el país. Tales esfuerzos por mejorar la relación que se había fracturado con la cancelación del aeropuerto del Texcoco, parecen tener esfuerzo. Este martes, por ejemplo, dio a conocer que ganó un contrato para construir una plataforma de producción en uno de los principales pozos productivos de Pemex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.