Danza de Voladores es de Hidalgo, no de Papantla: Vecinos de Tecacahuaco


Pobladores de Atlapexco aseguran que la Danza de voladores es originaria de Hidalgo



609 vistas

Octubre 17, 2018 01:33 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Emmanuel Ameth Noticias

Para los vecinos de la pequeña localidad de Tecacahuaco la tradicional ’Danza de Los Voladores’ cuyo origen se atribuye a Papantla, Veracruz en realidad es originaria de la región huasteca del estado de Hidalgo.

’Incluso no se llama Danza de los Voladores’ sino ’Danza del Palo de los Voladores’ aclaró Rosendo López uno de los vecinos de la localidad ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Pachuca, en el municipio huasteco de Atlapexco que colinda con la zona norte del estado de Veracruz.

De 58 años de edad, don Rosendo relató que cuando era niño ’casa Día de la Asunción se realizaba la danza para agradecer a Dios por las cosechas que hemos tenido a lo largo del año’.

Reveló que hace 46 años, en 1972 ’el palo original de 22 metros que se usaba desde hacía muchísimo tiempo para la danza se rompió por lo que en aquella ocasión se buscó otro que lo sustituyera’.

Luego de la exhaustiva búsqueda de un árbol lo suficientemente grande para hacer el mástil se encontró un encino de 17 metros de altura en un paraje boscoso del vecino municipio de Huautla con el que se hizo el nuevo palo, el cual se colocó en el centro de Tecacahuaco y de cuya cúspide se lanzaron al vacío cuatro danzantes ricamente ataviados con trajes tradicionales amarrados de los pies y con los brazos extendidos dieron varias vueltas al ritmo de la música de tambor y flauta ejecutada por Diego Cortés considerado como el único músico que conocía las tonadas ‘originales’ de la danza y quien murió de vejez en los años ochenta según relataron los lugareños.

’Desde que don Dieguito se murió la danza poco a poco dejó de hacer ya que nadie conocía las tonadas exactas por lo que hace unos 17 años se desmontó el palo y se puso en la explanada de la plaza del pueblo’ agregó don Rosendo.

Pese a que la ’Danza del Palo de los Voladores’ ya se practica la Fiesta de la Asunción se sigue celebrando cada 15 agosto con bailes y ritos propios de la cultura náhuatl propia del municipio de Atlapexco.

Aun así don Rosendo al igual que el resto de la gente que vive en Tecacahuaco están convencidos de que la tradicional danza les fue ’robada’ .

’Esa danza es de nosotros, de nuestro pueblo y los de Papantla nos la robaron’ dijo don Rosendo con tono de resentimiento.

Para Rosario González, antropóloga egresada de la Universidad Complutense de Madrid, España, originaria de México DF y radicada en Pachuca desde hace 20 años, la ’Danza del Palo de los Voladores’ ’es un aspecto cultural de una región y no propiamente de algún estado o población en particular’.

Explicó que en la región conocida como la Huasteca, donde confluyen los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luís Potosí y Tamaulipas se desarrollaron varias culturas prehispánicas que compartieron aspectos culturales parecidos.

’Es el caso de la ’Danza del Palo de los Voladores’ la cual se desarrolló de manera simultánea entre las comunidades totonacas de Veracruz así como las náhuatls y huastecas de Hidalgo por las relaciones comerciales, artísticas y culturales que compartieron antes de la llegada de los españoles por lo que no se puede afirmar que sea exclusiva de Papantla o de Tecacahuaco o de alguna otra localidad donde se practique o se haya practicado’.

Sin embargo señaló que en el caso de Hidalgo el desinterés que han mostrado para preservar e impulsar este tipo de aspectos culturales y artísticos por parte del gobierno estatal ’ha originado que muchos ya se hayan perdido y olvidado o estén en proceso de desaparecer como está a punto de pasar en Tecacahuaco’.

Pies de Fotos: El palo de árbol de encino permanece en el suelo explanada de la plaza de Tecacahuaco después de que la danza se dejó de practicar desde hace 17 años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.