Dan calle a Santiago Nieto; invitó impresentables a su boda - El escándalo ocurrió el sábado pasado cuando la policía guatemalteca incautó una maleta con 35.000 dólares y que llevaban consigo en un avión privado varios funcionarios - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dan calle a Santiago Nieto; invitó impresentables a su boda


El escándalo ocurrió el sábado pasado cuando la policía guatemalteca incautó una maleta con 35.000 dólares y que llevaban consigo en un avión privado varios funcionarios

Dan calle a Santiago Nieto; invitó impresentables a su boda

2,157 vistas

Noviembre 09, 2021 11:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que ventilaran la lista de los políticos impresentables que acudieron a la suntuosa boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto en Guatemala, fue despedido el pasado lunes; a partir de ahora ocupará su puesto como titular de la UIF Pablo Gómez.

A dos días de celebrar su boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, la dimisión de Santiago Nieto fue producto de que tuviera en la lista de los 300 invitados que acudieron a su boda a personajes políticos que han sido exhibidos por varios actos de corrupción.

A la boda acudió la esposa de Rubén Moreira quien fue exgobernador de Coahuila, Carolina Viggiano, los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Jaime Cárdenas exconsejero electoral y José Calzada Rovirosa exgobernador de Querétaro. También acudió la gobernadora de Campeche Layda Sansores, legisladores del Partido Verde, a ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, la expresidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís.

El escándalo ocurrió el sábado pasado cuando la policía guatemalteca incautó una maleta con 35.000 dólares cuyo origen nadie ha explicado con claridad, que llevaban en un avión privado en el que viajaban diez pasajeros que iban camino a la boda de Nieto y Humphrey, entre ellos la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, su pareja, un proveedor de su área y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

El haber estado en el avión privado fue motivo por el cual la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz perdió su cargo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, descarta que la dimisión fuera por la maleta con dinero a bordo y advirtió que "Se acabaron los tiempos en que los funcionarios públicos tenían privilegios, por lo que la ex secretaria de Turismo cometió un error al subirse a un avión privado, lo que le que costó el cargo".

En su despedida, vía Twitter, Santiago Nieto se desligó de ’los actos de terceros’ y citó el amor a su esposa.




El entorno de la pareja dijo que la boda se celebró fuera del país por motivos de seguridad, pero con el paso de las horas se conoció el menú, las habitaciones de los novios, la dimensión de los salones, la marca del champán y algunos de los nombres de los 300 invitados. Todos ellos habían firmado previamente un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento. López Obrador calificó de “asunto escandaloso” lo sucedido y, 12 horas después, el funcionario presentó su dimisión.

En la lista habría invitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desistió acudir indicando que no tiene tiempo para eventos sociales "Solo voy a comer fuera una vez al año por el cumpleaños de mi mujer”.

Al respecto el López Obrador indicó que el acto fue un "asunto escandaloso" y recomendó a los servidores públicos que "actúen con moderación y con austeridad".

"Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados", respondió el presidente López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.Con iformación de EL PAÍS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-