Las miradas de la política estatal se han posado sobre el operador designado por el gobierno del Estado en la huasteca hidalguense luego de que en la gira de Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca fuera increpado por un grupo de personas damnificadas por las lluvias del 1ro de julio en la comunidad de El Arenal en Yahualica.
En videos compartidos en redes sociales se aprecia que un grupo reducido de personas gritó consignas e incluso trató de impedir la salida del mandatario en su vehículo sin que el conflicto escalara a mayores inconvenientes.
El reclamo no había sido esperado por falta de información de los operadores políticos en la zona hacia el equipo cercano al gobernador, quien apenas 4 días antes estuviera de plácemes al ser notificados de que Julio Menchaca era el gobernador más aprobado del país según la encuesta de Demoscopia Digital correspondiente al mes de julio.
Sin embargo, el reclamo se habría suscitado tras la falta de operación de Marco Antonio Ramos Moguel, mismo que ha sido señalado por Cutberto Herrera Rivera, este último delegado de El Arenal, por no atender a las personas que salieron afectadas por una tormenta que afectó una cuarentena de familias el pasado 1 de julio.
A mediados del mes pasado, los inconformes incluso retuvieron al alcalde saliente de Yahualica para exigir una respuesta a sus demandas de apoyo.
Marco Antonio es hermano de Gabriel Ramos Moguel, quien fuera precandidato a la alcaldía de Huejutla pero que perdiera en el proceso interno ante José Alfredo San Román Duval, quien a la postre ganara la contienda electoral por la alianza Morena y Nueva Alianza Hidalgo.
No es la primera vez que Ramos Moguel ha estado en el ojo del huracán. En febrero del 2022 fue señalado por protagonizar una riña en un salón de eventos de Huejutla. En mayo de este año, antes de la tormenta que provocar del desbordamiento de un arroyo, el perfil del funcionario ya era cuestionado por su capacidad de manejo de conflictos.
La respuesta ante el acto
Al respecto el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, a pregunta expresa sobre lo sucedido en Yahualica, refirió que el hecho aislado era consecuencia de actores políticos por heridas que no habían cicatrizado tras la última contienda política.
Criticó que al acto, dado al finalizar el evento oficial, tratara de enlodar el desempeño de las instituciones para llevar “agua a su molino”, especialmente cuando se hizo el anuncio para la aplicación de 330 millones de pesos en obras para Yahualica, Huautla y Xochiatipan.
Para Yahualica en particular se anunció una bolsa de 123 millones para la reconstrucción de la infraestructura municipal afectada por las lluvias.
En el video compartido en redes, se aprecia al gobernador Julio Menchaca bajando las escaleras tras el término de un evento oficial (Rutas de la transformación).
Su personal abre paso ante manifestantes, hasta ese momento callados.
Los empujones, elevan los ánimos.
El mismo Julio hace un ademán para que se detengan (a su personal).
Incluso toca el hombro de uno de los inconformes, quien lo mira, pero regresa a la discusión y lo ignora (raro, si sabe que Menchaca es el del mando allí).
Pero una vez que Julio avanza unos pasos más, viene lo más raro. Teniéndolo a un lado, para increparle directamente si era la intención, un sujeto de playera del River habla (¿hacia la cámara?) pidiendo solución, como si buscara la foto.
Lo anterior deja dudas si lo que se quería era diálogo.
Posterior abrieron camino al gobernador y abordó su camioneta.
Perfectamente pudieron decirle que Ramos Moguel, el subsecretario, no ha atendido a los damnificados por las lluvias del pasado 1 de julio y pedir el apoyo directo al mandatario, al que tenían prácticamente de frente.
Su prioridad sin embargo, nunca fue el diálogo y ni siquiera increpar al mandatario, pareciera que simplemente querían salir en la foto.