Cumplió PAN 80 años con dos expresidentes impresentables, sin liderazgos y sin principios


Hace 80 años Manuel Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional como una oposición al PRI. Los últimos presidentes panistas dejaron al país endeudado y con mucha corrupción

2,427 vistas

Septiembre 16, 2019 03:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La segunda fuerza política del país llega a sus 80 años de existencia. El 16 de septiembre de 1939 se realizó la Asamblea Constituyente de Acción Nacional (PAN) con su fundador Manuel Gómez Morín. Desde la óptica de los panistas, el partido es un precursor de la democracia y ha sido una oposición congruente, primero frente al hegemónico priismo y luego del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

’Lo más paradójico es que el PAN es el partido que puede ser la real oposición hacia Morena. Tiene doctrina, que es exactamente contrario a lo que está haciéndose desde el Gobierno, tiene estructura, tiene gubernaturas (11), tiene grupos parlamentarios (28 senadores y 78 diputados federales). Pero desafortunadamente esa oportunidad se puede ir, y quién sabe quién ocuparía ese vacío, por falta de visión de su actual dirigencia, falta de operación política e irresponsabilidad de panistas’, dijo Juan José Rodríguez Prats, ex Diputado y Senador panista, y actual asesor legislativo en Tabasco.

’Al PAN le va mal cuando se aleja de sus principios. Si los principios le sirvieron para llegar al poder, por qué no iban a servir para ejercerlo. Ahí está la falla principal. Una vez dije una frase para definir los primeros 10 años del PAN en el poder, por la que recibí muchísimas críticas: pudiendo haber hecho tanto nos atrevimos a tan poco’, añadió.

Después de 71 años de poder ininterrumpido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió el poder al Partido Acción Nacional (PAN). En julio del 2000, la mayoría de los mexicanos eligió al empresario guanajuatense Vicente Fox Quesada como Presidente de México de 2000 a 2006, en cuyo sexenio explotaron escándalos como el Toallagate y Oceanografía. Luego, entre señalamientos de presunto fraude electoral, administró hasta 2012 Felipe Calderón Hinojosa, hasta ahora relacionado por la opinión pública con el inicio de la guerra contra el narcotráfico. Ambos se fueron del PAN, y el calderonismo busca la formación del partido México Libre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.