El 17 de marzo, hace poco más de dos meses, este medio reportaba de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la gasolina en Pachuca se podía adquirir desde los 15.35 pesos; al día de hoy, 22 de mayo, se adquiere desde los 15.57 pesos.
No sólo eso. En marzo pasado, sumaban 10 las gasolinerías que comercializaban el producto en menos de 16 pesos dentro de la capital hidalguense mientras que a esta fecha, suman 16 las que cumplen con dicha condición.
Cuando el crudo mexicano llegó a su mínimo de valorización, como todo el crudo a nivel mundial, incluso se llegó a comercializar apenas por encima de los 12 pesos; ahora que el barril está por encima de los 16 USD, sigue entre 4 y 5 pesos por debajo de los precios registrados antes del 1 de diciembre de 2018.
Lastimosamente, los efectos de las medidas de contingencia por COVID provocan que pueda aprovecharse poco el precio, además que en Hidalgo, el programa "Hoy no circula" implementado, evita la circulación de la mitad de los vehículos.
La tabla del 17 de marzo fue esta:
Y la del 22 de mayo es esta: